El presidente ruso, Vladimir Putin, arremetió contra el presidente ucraniano Volodimir Zelensky este viernes, asegurando que algunos judíos lo consideran una desgracia para su fe, informó The Jerusalem Post.
Russia's president Putin: "I have many Jewish friends since childhood, they say Zelensky is not a Jew — this is a shame for the Jewish people." pic.twitter.com/9zuhbSOOsT
— Amichai Stein (@AmichaiStein1) June 16, 2023
“Tengo muchos amigos judíos. Dicen que Zelensky no es judío, es una desgracia para el pueblo judío”, dijo Putin en un foro económico en San Petersburgo.
No hubo comentarios inmediatos por parte de la presidencia de Ucrania.
El presidente ucraniano es hijo de padre y madre judíos originarios de Kryvyi Rih y se ha convertido en uno de los judíos más influyentes del mundo desde que la invasión de Rusia a su país lo catapultó al centro de atención internacional.
En 2020, Zelensky dijo que tuvo una “educación judía soviética ordinaria”. Explicó que su familia no era muy religiosa porque la religión no existía oficialmente en la URSS.
“Nunca hablo de religión y nunca hablo de Dios porque tengo mi propia opinión personal al respecto”, compartió. “Por supuesto, creo en Dios. Pero hablo con él sólo en aquellos momentos que son personales para mí”.
Zelensky, que perdió a miembros de su familia en el Holocausto, ha descartado repetidamente como falsas las acusaciones rusas de que ha apoyado a los neonazis en Ucrania.
Su bisabuelo y tres de los hermanos de su abuelo fueron asesinados después de que los nazis invadieran territorio ucraniano. Se habían unido al Ejército Rojo para luchar contra los nazis y su abuelo fue el único de ellos que sobrevivió.
“Tres de ellos, sus padres y sus familias se convirtieron en víctimas del Holocausto. Todos ellos fueron baleados por los ocupantes alemanes que invadieron Ucrania”, dijo. “El cuarto hermano sobrevivió. Dos años después de la guerra, tuvo un hijo, y en 31 años, tuvo un nieto. En 40 años más, ese nieto se convirtió en presidente y hoy está ante usted, señor primer ministro”.
Puso flores en la tumba de su abuelo días antes de asumir el cargo en 2019. Dijo que su abuela solo sobrevivió porque se fue de Kryvyi Rih a Kazajistán. Casi todos los judíos que permanecieron en Kryvi Rih fueron asesinados en el Holocausto.
Días después de un ataque ruso cerca de Babi Yar, el lugar de una brutal masacre en la que los nazis asesinaron a más de 30.000 judíos en la Segunda Guerra Mundial, Zelensky imploró a la comunidad judía que no permaneciera en silencio.
El rabino Moshe Asman de Ucrania lamentó los comentarios de Putin en contra de Zelensky.
“Estoy orgulloso del presidente Volodimir Zelensky, quien no abandonó a su pueblo al comienzo de la guerra a pesar de que su vida estaba en peligro, mostró un coraje anormal y continúa defendiendo al pueblo ucraniano. Yo y toda la comunidad judía en Ucrania, como todo el mundo libre, apoyamos al presidente Zelensky”.
“Creo que esta es una clara provocación al estilo de la KGB y mala propaganda”, dijo el embajador de Ucrania en Israel, Yevgen Kornichuk.
“Debemos considerar que está tratando de sabotear los lazos entre Israel y Ucrania antes de la visita de la esposa del presidente Zelensky a Israel, y lo hizo deliberadamente antes de Shabat. Esperamos que el gobierno israelí condene enérgicamente las palabras del presidente Putin, de lo contrario, podría conducir a un aplazamiento de la cancelación de la esposa del presidente Zelensky en Israel“.
Agregó que “Zelensky toma las palabras de Putin como algo personal. Los comentarios de Putin son antisemitas y contra el pueblo judío. Creo que el pueblo israelí debe estar orgulloso del presidente ucraniano que es judío y está defendiendo valientemente a su país. Cuando [Putin] ataca a Zelensky, él ataca al pueblo judío. Estamos del mismo lado de la barricada”.
El exprisionero soviético y exviceprimer ministro de Israel, Natan Sharansky, afirmó que “los ucranianos pueden estar orgullosos de su elección de un presidente judío, que une al pueblo ucraniano en una dura lucha contra la agresión bárbara. Y nosotros, los judíos, podemos estar orgullosos de que un representante de nuestro pueblo juega un papel histórico único en la movilización no solo del pueblo ucraniano sino de todo el mundo libre para defender nuestro futuro común”.