El mandatario dijo que la cuarentena para diplomáticos o salvadoreños que provengan de esos países será de 30 días.
El presidente Nayib Bukele informó por medio de su cuenta de Twitter que ha ordenado que se prohíba el ingreso al país de personas que provengan de Corea del Sur e Italia, en vista del alza de casos y muertes por coronavirus en esos países.
“He ordenado a @migracion_sv la prohibición del ingreso de personas procedentes de Corea del Sur e Italia, para evitar que el coronavirus entre a nuestro país”, escribió.
Asimismo, señaló en un primer momento que “los connacionales y diplomáticos que vengan de esos países tendrán que pasar un período de 15 días en cuarentena”; pero, más adelante, detalló que la cuarentena se ampliaba a 30 a días.
Minutos después, el mandatario escribió que espera “de todo corazón” que la comunidad internacional pueda detener el avance de la enfermedad y encontrar una vacuna “lo más pronto posible”.
Migración y la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), por su parte, acordaron con las aerolíneas establecer un nuevo formulario a viajantes que ingresen al país, que contiene datos confidenciales para poder dar con las personas en caso de que presenten síntomas.
Emerson Álvarez, jefe del departamento de control migratorio aéreo de Migración, sostuvo que se trata de una “medida preventiva”.
“La finalidad es obtener información más precisa de la que ya tenemos para que esa ubicación de esa persona nacional o extranjera se pueda realizar de la manera más oportuna”, manifestó.
En tanto, el Viceministro de Cooperación para el Desarrollo y Relaciones Económicas, Víctor Manuel Lagos Pazzati, dijo que están en constante comunicación con los salvadoreños que viven en Italia, donde se han registrados más de 200 muertes por el nuevo virus de China.
“En estos momentos hemos acatado a las instrucciones que han dado las autoridades italianas. Nos hemos comunicado a través de las redes nuestras con la comunidad para solicitarles que sigan las indicaciones de las autoridades italianas, que van encaminadas sobre todo a evitar las aglomeraciones”, señaló el funcionario.
El Presidente @nayibbukele informa que ha ordenado la prohibición de ingreso a pasajeros provenientes de Italia y Corea del Sur, para prevenir casos de #COVID19 o #coronavirus. Los salvadoreños y diplomáticos que provengan de dichos países deberán cumplir cuarentena. https://t.co/tu9tl3FVfw
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) February 25, 2020
El 31 de enero El Salvador suspendió el ingreso de los viajeros provenientes de China, como parte de las medidas adoptadas para prevenir la expansión del coronavirus.
La decisión, difundida en un comunicado, obedeció al incremento de casos de en el mundo y de que que la Organización Mundial para la Salud (OMS) declarase la emergencia sanitaria internacional.
De acuerdo con la Secretaría de Prensa del ejecutivo salvadoreño, el primer filtro para impedir el ingreso de pasajeros de China serían las aerolíneas. En caso de que alguno llegara a El Salvador, las autoridades de la Dirección General de Migración y Extranjería impedirían el ingreso, aseguró el gobierno.
El comunicado agregó que también se reforzarán los controles sanitarios en el aeropuerto internacional San Óscar Arnulfo Romero, especialmente con aquellos vuelos procedentes de otros países donde ya está circulando el virus.
por.edh