El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró que tomará la medida en cuanto tome el poder en enero de 2020.
Giammattei afirmó esto al ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Yisrael Katz, durante un encuentro de ambos este domingo en la ciudad de Jerusalén, donde se encuentra de visita desde ayer, de acuerdo al sitio Ynet.
Katz, en un mensaje escrito en español a través de su cuenta de Twitter, dijo alegrarse por el anuncio hecho de Giammattei durante su encuentro.
Me reuní con el presidente electo de #Guatemala @DrGiammattei. Le agradecí por su relación especial con Israel y la decisión de trasladar la embajada a Jerusalén.
Me alegré por su anuncio de que, tras su entrada al cargo, declarará al #Hezbollah como organización terrorista. pic.twitter.com/G4J41cCNPD— ישראל כ”ץ Israel Katz (@Israel_katz) December 8, 2019
Previamente durante su reunión con el presidente Reuven Rivlin, Giammattei le afirmó que, “los amigos de Israel son amigos de Guatemala. Y los enemigos de Israel son nuestros enemigos”.
De confirmarse, Guatemala se unirá a Argentina y Paraguay, que han declarado oficialmente este año a Hezbolá como un grupo terrorista, medidas que Israel ha acogido con beneplácito de parte de ambos países, a la vez de instar a otros a tomar el paso.
A medio año de que el gobierno del saliente Mauricio Macri declaró a Hezbolá como tal, que creó también un registro de organizaciones terroristas, actualmente persiste una incertidumbre de si el nuevo mandatario argentino, Alberto Fernández, que esta semana asumirá el poder, dejará en vigor tal decisión.