El presidente Donald Trump y el Pentágono niegan relación de su gobierno con supuestas incursiones en Venezuela

La reacción de Trump llega un día después de que el presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que entre los detenidos por las “incursiones militares” hay dos ciudadanos estadounidenses.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró este martes que su gobierno “no tiene nada que ver” con los sucesos ocurridos estos últimos días en Venezuela que el gobierno en disputa ha calificado como una “incursión militar” para derrocarlo.Al ser cuestionado sobre el tema por reporteros en la Casa Blanca, Trump aseguró que: “Averiguaremos. Nos acabamos de enterar (…) Pero no tiene nada que ver con nuestro gobierno”.

El mandatario no ofreció más detalles.

El Pentágono también negó el martes cualquier participación en los hechos. El secretario de Defensa, Mark Esper, dijo en una rueda de prensa que «el gobierno de EE.UU. no tiene nada que ver con lo sucedido en Venezuela en los últimos días».

La reacción estadounidense llega un día después de que el presidente en disputa de Venezuela Nicolás Maduro aseguró que hay dos estadounidenses en la lista de 13 detenidos por lo que definió como las “incursiones militares” que habrían ocurrido el domingo y el lunes en Venezuela.

“Se está preparando contra Venezuela desde Colombia un ataque terrorista de grupos que se han entrenado, financiados [sic] y apoyados[sic] por el gobierno de Colombia de Iván Duque y por el gobierno de los Estados Unidos”, afirmó Maduro en una alocución transmitida por el canal oficial el lunes en la noche.

Los estadounidenses, de quienes Maduro mostró sus pasaportes, fueron identificados como Airan Berry y Luke Alexander Denman. El gobierno en disputa los identificó como “miembros de la seguridad” del presidente de EE.UU.

Las primeras detenciones ocurrieron el domingo (3 de mayo) en las costas de La Guaira, a unos 30 minutos de Caracas. Esta operación dejó, según información oficial, ocho fallecidos, y los primeros detenidos.

Un día después, el lunes (4 de mayo), las autoridades venezolanos detuvieron a otras ocho personas en una lancha en las costa de Aragua, centro-norte del país. Ambos puntos donde se encontraron estos grupos están a unos 60 kilómetros de distancia.

En su mensaje del lunes, Maduro señaló directamente a la Administración para el Control de Drogas de EE.UU., DEA por sus siglas en inglés, alegando de que «para esta operación buscó a los carteles de la alta Guajira colombiana”.

El gobierno del presidente colombiano Iván Duque también ha puesto en duda estos hechos y ha rechazado la vinculación con los sucesos.

(Con reporte de Jorge Agobian)

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com