Estados Unidos ya había impuesto restricciones para la entrada de extranjeros al país desde hace varias semanas.
In light of the attack from the Invisible Enemy, as well as the need to protect the jobs of our GREAT American Citizens, I will be signing an Executive Order to temporarily suspend immigration into the United States!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 21, 2020
Aparte de eso, el presidente ofreció pocos detalles, señalando solamente que firmará una orden ejecutiva.
El martes, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, dijo que el mandatario está comprometido con los ciudadanos estadounidenses.
«El presidente Trump está comprometido a proteger la salud y el bienestar económico de los ciudadanos estadounidenses mientras enfrentamos tiempos sin precedentes. Como ha dicho el presidente Trump: Décadas de inmigración récord han producido salarios más bajos y un mayor desempleo para nuestros ciudadanos, especialmente para los trabajadores afroamericanos y latinos».
Y agregó que en momentos en que los estadounidenses buscan volver a trabajar, «es necesario actuar «.
En marzo, el gobierno de Trump cerró las fronteras con México y Canadá a los viajes no esenciales y también prohibió la entrada de ciudadanos extranjeros que hubiesen estado en China en los últimos 14 días, de Irán y de los países que comparten las fronteras abiertas en Europa.
Además, debido a la pandemia, el procesamiento de casi todas las visas en el Departamento de Estado, incluyendo las de inmigrantes, está suspendido desde hace varias semanas.
ALERTA DE VIAJE: La restricción temporal de viajes no esenciales a través de los puertos de entrada terrestres a EEUU ha sido extendida por 30 días adicionales. Los viajes esenciales y el comercio continuarán sin impedimentos. Viajes esenciales incluyen pero no están limitados a: pic.twitter.com/XUGQZSMosd
— CBP (@CBP) April 20, 2020
El lunes, la Oficina de Inmigración y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) emitió una alerta de viaje.
Estados Unidos es hasta ahora el país con más casos de COVID-19 confirmados en el mundo.