LONDRES — El presidente estadounidense Donald Trump ha invitado al primer ministro británico Boris Johnson a visitarlo en la Casa Blanca en el nuevo año, informaron medios británicos este domingo.
La invitación de Trump se hizo después de la victoria del primer ministro británico en las elecciones de diciembre, informó el periódico The Sunday Times. Reino Unido quiere llegar a un nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos después de que deje la Unión Europea a finales de enero.
“Algunas fechas potenciales han sido presentadas para mediados de enero, pero nada ha sido aún formalmente acordado. Pero está claro que ambas partes quieren que esto suceda en algún momento a principios de 2020”, dijo el Sunday Times citando a una fuente cercana a la Casa Blanca.
Johnson es reacio a hacer la visita antes de llevar a cabo el Brexit el 31 de enero y preferiría ir después de una reorganización de su gabinete programada para febrero, cuando se espera que nombre a su jefe de gabinete Michael Gove, como su nuevo negociador comercial, publicó The Mail el domingo.
Eso podría permitir que Johnson lleve a Gove a la visita a Estados Unidos antes de las conversaciones de un acuerdo comercial, posterior a Brexit, según el reportaje.
Sin embargo, algunos allegados a Downing Street están preocupados por la visita de Johnson debido a los temores de que el primer ministro pueda ser arrastrado por el procedimiento de destitución al que actualmente se enfrenta Trump, informó el Sunday Times.
Johnson obtuvo la aprobación de su acuerdo para el Brexit en el parlamento británico el viernes, el primer paso para cumplir su promesa electoral de realizar la salida de Reino Unido de la Unión Europea para el 31 de enero.