El presidente de Israel Reuven Rivlin considera la posibilidad de realizar una visita de Estado a Jordania ante el deterioro de las relaciones entre ambos países, informaron los medios hebreos.
El príncipe Ghazi Bin Mohammed, asesor principal del Rey Abdalá II para asuntos religiosos y culturales, se reunió esta semana con Rivlin durante una visita de trabajo del estadista israelí a Londres, según un reporte de Haaretz.
La oficina del presidente dijo en un comunicado que “durante la reunión se discutieron varios temas, principalmente el proyecto turístico titulado Tierra de los Monasterios, en torno a los lugares de peregrinación cristiana a lo largo del río Jordán.
“La promoción y el desarrollo del sitio serán un elemento importante para tender puentes entre los pueblos y las religiones. Ambas partes acordaron continuar el diálogo sobre el tema”, agregó.
A principios de este mes, Jordania se negó a renovar un contrato de arrendamiento concedido a israelíes sobre tierras agrícolas en el enclave de Naharayim, que se firmó al margen del Tratado de Paz de 1994 entre ambos países.
El acto simbólico siguió al arresto por Israel de dos ciudadanos jordanos en Cisjordania. Uno de ellos, Heba Labadi, estuvo detenido durante casi seis semanas, y fue liberado tras una huelga de hambre de tres semanas. Jordania incluso llamó a su embajador Ghassan al-Majali, para protestar por la detención.
Sin embargo, líderes israelíes y jordanos han pedido mejorar las relaciones. Tras la liberación de los prisioneros, Netanyahu enfatizó que Israel considera las relaciones entre ambos países como una “piedra angular de la estabilidad regional y continuará actuando para garantizar la seguridad de la región”.
El rey Abdalá II dijo a principios de este mes a una audiencia en el Instituto Washington para la Política de Oriente Próximo que “las relaciones con Israel están en su peor momento” debido a la actual incertidumbre política que actualmente paraliza a Jerusalén y enfatizó que “es muy importante que todos volvamos a centrar nuestras energías” en resolver los problemas bilaterales entre ambos países.
“Esperamos que Israel pueda definir su futuro en las próximas semanas para que, por el bien de todos, podamos centrar nuestra atención en las negociaciones con los palestinos”, dijo entonces.