El presidente de Israel Reuven Rivlin comunicará al Knéset que ninguno de los candidatos pudo formar gobierno

Luego del fracaso de Netanyahu y Gantz para intentar formar una coalición de gobierno, resta aún un último paso antes de que Israel vaya de manera automática a las urnas, o se logre una nueva administración.

El presidente de Israel, Reuven Rivlin, comunicará mañana de manera oficial al presidente de la Knéset, Yuli Edelstein, que ninguno de los candidatos a los que encomendó el mandato para formar una coalición de gobierno pudo lograrlo, señaló un comunicado publicado este miércoles por la oficina presidencial israelí.

Benny Gantz, líder de Kajol Lavan, comunicó poco antes a Rivlin, luego de su plazo legal de 28 días, su incapacidad para formar una coalición de gobierno. Gantz tomó el mandato luego de que Benjamín Netanyahu, el actual primer ministro en funciones, también fracasó en la labor y lo anunció a Rivlin el pasado 21 de octubre.

Ante la disonancia de escaños en la Knéset, ambos insisten en conformar un gobierno de unidad que involucre a sus dos partidos, los más grandes tras las elecciones del 17 de septiembre, pero las discrepancias políticas y de intereses entre ambos han echado a tierra la posibilidad de ello.

El comunicado presidencial enfatiza que “por primera vez en la historia del Estado de Israel” el mecanismo es llevado a cabo.

La comunicación oficial se efectuará a las 13:15 p .m. (hora local) del jueves, y tanto Rivlin como Edelstein otorgarán mensajes al respecto.

A partir de este 21 de noviembre, de acuerdo a la Ley Básica: El Gobierno, al menos 61 legisladores de la Knéset que así lo acuerden, estarán facultados en plazo de 21 días para pedir a Rivlin que encomiende a uno de los 120 legisladores en total, incluidos de nuevo Netanyahu y Gantz, para que le sea otorgado el mandato legal con el fin de que intente formar una coalición de gobierno.

De ser designado uno de los legisladores con tal tarea por Rivlin, tendrá un plazo de 14 días para formar gobierno. De no lograrse conformar uno, la vigésimo segunda legislatura de la Knéset será disuelta y se convocará a nuevas elecciones en Israel luego de un lapso de 90 días, que corresponderá al mes de marzo de 2020, un nuevo evento sin precedentes en los 71 años de historia del Estado judío.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com