El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aterrizó en la mañana de hoy, domingo, a Israel, para una visita de cuatro días, que es vista como un espaldarazo para el primer ministro, Benjamín Netanyahu, de cara a las elecciones del 9 de abril.
Netanyahu recibió a Bolsonaro en el Aeropuerto Internacional Ben Gurión, cerca de Tel Aviv, y manifestó: “Nosotros estamos haciendo juntos historia”. Bolsonaro le respondió en hebreo “Yo amo a Israel” (Aní ohev et Israel).
Netanyahu, que también ocupa la cartera de Defensa, destacó que Bolsonaro arriba al país en un período tenso y por eso ordenó que las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) permanezcan desplegadas alrededor de la Franja de Gaza. “Eso incluye a los tanques, las tropas de tierra y la artillería”, detalló el primer ministro. Netanyahu subrayó que Israel está preparado para cualquier escenario posible, también para una batalla de amplia escala. “Haremos todo lo que sea necesario para la seguridad de Israel”, aseveró el jefe del Ejecutivo y agregó que Israel y Brasil firmarán acuerdos también en el área de defensa.
Asimismo, Netanyahu expresó durante la recepción del presidente brasileño: “Estuve en la conmovedora ceremonia en la que usted juró como presidente, y apenas tres meses después, en su primera vista fuera del continente americano, viene usted a Israel para elevar nuestras relaciones bilaterales a una nueva cima. Ha venido con una distinguida delegación de ministros, parlamentarios y empresarios. Esta es la delegación brasileña más grande que haya llegado a Israel. Firmaremos acuerdos, visitaremos juntos el Muro Occidental (Muro de los Lamentos), y acudiremos juntos a espectaculares exhibiciones de innovación».
שידור חי: ראש הממשלה בנימין נתניהו מקבל את פניו של נשיא ברזיל ז'איר בולסונארו עם הגעתו לישראל.
Bem-vindo a Israel, presidente Bolsonaro! ???? https://t.co/qB4ogeyay6— ראש ממשלת ישראל (@IsraeliPM_heb) March 31, 2019
Netanyahu estuvo acompañado por altos miembros de su Gabinete, pero solamente de aquellos que son miembros de su partido, el Likud, un signo de la importancia electoral del evento. La recepción contó con la presencia del ministro interino de Exteriores, Israel Katz, el ministro de Energía, Yuval Steinitz, el ministro de Seguridad Interior, Gilad Erdan, y la viceministra de Exteriores, Tzipi Hotovely.
Bolsonaro ha prometido reiteradamente que trasladará la embajada de su país a Jerusalén.
«Como prometí durante la campaña, tenemos la intención de trasladar la embajada brasileña de Tel Aviv a Jerusalén. Israel es un país soberano y los respetamos», apuntó Bolsonaro cuatro días después de ganar las elecciones presidenciales en 2018.
El jueves, afirmó, en cambio, que podría anunciar la apertura de una «oficina de negocios» en Jerusalén durante su visita a Israel.
El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araujo, aseveró a principios de este mes que su gobierno está «todavía estudiando» el plan de traslado de la embajada.
por:Aurora