La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, no logró entrar a la reunión de Mercosur pautada este miércoles en Buenos Aires, como quería. Pero logró ser la noticia.
No solo en Argentina, sino en Venezuela, donde al final del día los medios oficiales ya estaban promocionando etiquetas como #AgresiónenMercosur y #DelcyMujerDigna.
En Venezuela –donde por estos días a las colas por la escasez se unieron las que provocó la orden del presidente Nicolás Maduro de retirar los billetes de 100 bolívares en 10 días– al final del día se hablaba de una supuesta agresión de un policía argentino a la ministra.
Como prueba, usaban un video en el que Rodríguez fuerza su entrada en la cancillería argentina, mientras los funcionarios locales tratan de impedirlo, pero sin violencia.
Venezuela fue expulsada del Mercado Común del Sur hace dos semanas, luego de que los estados miembro –Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay– acordaron hacerlo.
El argumento que dieron es que el gobierno de Maduro no cumplió los requerimientos para ser parte del bloque.
Venezuela ha denunciado un golpe de Estado dentro del organismo, al que entró hace cuatro años cuando Mercosur estaba en manos de líderes cercanos al entonces presidente Hugo Chávez.
Rodríguez ha dicho que Venezuela sigue ejerciendo su puesto en el bloque, y es por eso que vino a Buenos Aires, a la reunión de Mercosur, pese a que el canciller de Paraguay había dicho que no estaba invitada.
El encuentro finalmente se celebró sin Rodríguez y sirvió para que Argentina asumiera la presidencia rotatoria del bloque.
Cómo entró
Rodríguez fue recibida por la negativa de los vigilantes de la cancillería argentina a permitirle el paso al Palacio San Martín en la mañana del miércoles.
La cancillería, que está al frente de uno de los parques más vistosos del centro de Buenos Aires, estaba custodia por varios camiones de la policía y trincheras de acero para contener disturbios, las cuales no fueron necesarias.
A Rodríguez la acompañaban varios cientos de simpatizantes. El gobierno bolivariano, uno de los más cercanos aliados a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ha probado tener apoyo en este país lleno de militancia.
Medios, amigos, venezolanos y argentinos presenciaron el «no puede entrar» de los vigilantes de Exteriores.
Pero, como se ve en el video publicado por medios oficialistas venezolanos, ella se desliza entre los vigilantes, en medio de gritos que la apoyaban y decían «derechos de la mujeres, derechos de la mujer».
Rodríguez entró, pero se encontró con que el salón donde estaba programada la XI Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC)estaba vacío. Sí encontró al su homólogo de Bolivia, David Choquehuanca.
Y luego publicó una foto de la mesa vacía con un texto diciendo que los cancilleres estaban «confabulados contra Venezuela«.
Luego publicó otra foto con Choquehuanca, cuyo país que está en proceso de adherirse al bloque.
Mientras, los cancilleres de Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia también tuiteaban desde otra locación en la capital Argentina: la reunión, de repente, se hizo en otra parte.
Fue en una mesa más pequeña, de manera más informal, pero sin Delcy Rodríguez.
Rodríguez, sin embargo, se reunió más tarde con la canciller argentina, Susana Malcorra, en lo que esta última definió como «un diálogo franco a partir de enormes diferencias».
«Ambas partes expusimos nuestras posiciones sin llegar a un punto de acuerdo«, dijo luego la argentina en una rueda de prensa.
Y reiteró que «cuando Venezuela cumpla con sus compromisos, volverá a ser aceptada en el Mercosur«.
Ahora, a negociar la reentrada
Malcorra, quien asumió la presidencia temporal del organismo este miércoles, adelantó que el jueves habrá una reunión entre los cancilleres en Uruguay a la que Rodríguez sí está invitada.
El objetivo es dialogar sobre las requerimientos que tiene que cumplir Venezuela para volver a ser parte del grupo, que son de orden económico, político y de derechos humanos.
Malcorra añadió que su conversación con Rodríguez «sirvió de espacio previo» a la negociación que comenzará este jueves en Montevideo.
Antes, en Buenos Aires, Rodríguez asistió a un evento con grupos kirchneristas en Patria Grande, un movimiento que aboga por la unión de las naciones y apoya al gobierno chavista.
Allí, Rodríguez insistió que «no necesita invitación para asistir a una cumbre porque ostenta la presidencia de Mercosur».
Voces de la oposición venezolano interpretaron su jornada como un «show para distraer» de la crisis social y económica que vive Venezuela, profundizada en estos días por una dramática devaluación del bolívar y el caos que ha generado la recolección de los billetes.
fuente:bbcmundo