El Personal médico del ISSS de El Salvador podrá entrenarse con simuladores “casi humanos”

A partir de este día, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) cuenta con simuladores que permitirán al personal médico y paramédico en formación entrenarse sin enfrentar directamente situaciones reales.

El Departamento de Investigación y Docencia en Salud del Instituto Salvadoreño del Seguro Social cuentacon tres simuladores, uno  gineco-obstétrico, otro videolaparoscópico y uno de ultrasonografía.

“El Seguro Social con mucha satisfacción da a conocer la incorporación a nuestro sistema de formación profesional, la adquisición de tres simuladores con el fin de fortalecer las habilidades médicas de nuestro personal médico”, expresó Ricardo Flores Salazar, Subdirector de Salud, agregando que “estos equipos permitirán que nuestros médicos residentes se entrenen previamente y esto nos dará mayor seguridad en la atención directa al paciente y el personal médico, la institución marca un precedente con esta tecnología”.

La institución invirtió $252,453 en la compra de estos equipos que simulan ser “casi humanos”.

El simulador gineco-obstétrico desarrolla el conocimiento de las habilidades básicas de la atención del parto normal y el manejo de las principales complicaciones que pueden presentarse tanto en la madre como en el feto, entre ellas: hemorragia post parto, eclampsia, paro cardiorespiratorio en paciente, taquicardia fetal, entre otros.

Un simulador de videolaparoscopia permite mejorar las habilidades básicas de dicho procedimiento, así como las principales técnicas quirúrgicas empleadas en cirugía general, ginecológica y obstétrica, tales como: cirugía gastrointestinal, cirugía ginecológica y apendicectomía.

Finalmente, el simulador de ultrasonografía entrenará al personal en la interpretación de imagen ecográfica abdominal, el cual permite unir los conocimientos teóricos y la práctica en consulta con paciente real, facilitando y sistematizando la exploración de abdomen para la realización de ultrasonografía obstétrica, ultrasonografía ginecológica y búsqueda de anomalías fetales frecuentes.

A nivel de Centroamérica, solo Panamá y El Salvador cuentan con este tipo de simuladores.

Entre las proyecciones que tiene la institución para fortalecer el departamento de docencia está la creación de un Centro de Simulación, que permita formar anualmente a 300 profesionales de la salud y diseñar un centro de cómputo en la biblioteca que permita realizar consultas de fuentes bibliográficas vía electrónica.DEM

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com