El guatemalteco Gilmar Melkicedec Sánchez Gómez fue detenido en la aduana con 70 kilos de cocaína.
El guatemalteco Gilmar Melkicedec Sánchez Gómez, de 34 años, fue detenido en la aduana de La Hachadura, que une El Salvador con Guatemala, con 70 kilos de cocaína con un valor aproximado en el mercado de 1 millón 760 mil dólares, informó este lunes la Policía Nacional Civil (PNC).
La detención y el hallazgo de la droga estuvo a cargo de efectivos de la División Antinarcóticos de la PNC, con la ayuda del perro Andy, destacó la fuente.
“Este es el segundo golpe fuerte al narcotráfico que se logra gracias al mismo elemento canino adiestrado para detección de narcóticos”, detalló la Policía.
La captura de Sánchez, quien viajaba con la droga procedente de Costa Rica con destino a Guatemala, se produjo cuando el personal policial de la DAN realizaba un control antidrogas en la frontera de La Hachadura, Ahuachapán.
El vehículo en el que se desplazaba el detenido con la cocaína, que estaba distribuida en 70 paquetes, tenía remolque y placas guatemaltecas y es propiedad de la empresa Transportes Paredes, según precisó la fuente policial.
Los agentes explicaron que “al realizarle una inspección sistemática con un can antinarcóticos, este da una alerta, por lo que se procedió a verificar de forma física toda mercadería, encontrando de manera oculta entre las pacas de cartones la cantidad de 70 paquetes grandes”.
Las cajas, “sujetas con cinta adhesiva color beige y transparente”, fueron sometidas a “una prueba de campo, obteniendo un resultado positivo a droga cocaína”, posteriormente verificada con diversos sistemas.
Tras las comprobaciones pertinentes, los efectivos policiales procedieron a la “detención en flagrancia del sujeto”, a quien se le atribuye el delito de “tráfico ilícito internacional de drogas”, contemplado en el artículo 33 de la Ley Reguladora de Actividades Relativas a las Drogas en perjuicio de la salud pública.
Desde que comenzó el año 2019, la DAN incautó 429.21 kilogramos de diferentes tipos de drogas, con un valor aproximado en el mercado de 2.587.833,75 dólares, y fueron detenidas 822 personas relacionadas con el tráfico, venta, distribución y posesión de narcóticos.
Además, la DAN decomisó en los últimos 3 años (2015-2018) un total de 26.9 toneladas de diferentes tipos de drogas, informó la pasada semana un portavoz del cuerpo de seguridad.
Según el inspector Elvis Cisneros, el monto de la droga decomisada, entre la que se encontraba marihuana, cocaína y crack, superó los 349.9 millones de dólares.
El Gobierno de Estados Unidos advirtió en marzo de 2017 que los países centroamericanos siguen conformando el gran corredor para el tráfico de cocaína desde América del Sur hacia suelo estadounidense, pasando por México.
Según un informe del Gobierno de la nación norteamericana sobre narcotráfico en el mundo, el 90 por ciento de la cocaína que llegó en 2016 a Estados Unidos, el mayor consumidor del alcaloide en el planeta, pasó por el corredor centroamericano.
por:edh