Con las negociaciones en curso entre Ucrania y Rusia, el Partido Servidor del Pueblo de Volodimir Zelensky ha propuesto un nuevo acuerdo de seguridad como alternativa a la entrada del país en la OTAN, informó The Jerusalem Post.
El partido cree que en tal acuerdo, los garantes pueden ser los Estados Unidos, Turquía y los países vecinos, incluida Rusia.
Al firmar dicho acuerdo, Rusia tendría la obligación legal de reconocer la condición de Estado ucraniano y abstenerse de amenazar al pueblo y al gobierno ucranianos.
El partido reconoce que tal acuerdo puede parecer absurdo dada la situación actual, pero insiste en que el nuevo tratado establecería medidas específicas tomadas por otros estados garantes contra la parte infractora.
“La alianza no está lista para aceptar a Ucrania durante al menos los próximos 15 años, y lo dice claramente. Ni siquiera tenemos apoyo en una guerra completamente justa de la alianza, solo de estados individuales”, dijo un vocero del partido.
“Como es imposible unirse a la OTAN en los próximos años, no podemos usar solo las líneas de la Constitución [expresando nuestro deseo de unirnos a la OTAN en nuestro] curso hacia la alianza, para defender nuestro país”, dijo. “El curso es la política, pero no las armas, ni los aviones, ni la protección estatal”.
Además, el partido aseguró que en ningún caso Ucrania cederá su reclamo sobre Crimea, Donetsk y Luhansk ni aceptará ningún ultimátum sobre su soberanía e integridad territorial.
“Escuchamos la demanda de Rusia de reconocer las llamadas ‘RPD‘ y ‘RPL‘, [las Repúblicas Populares de Donetsk y Luhansk, y] reconocer la ocupación de Crimea“. El partido reclamó. “Está claro que no lo haremos. Pero debemos decidir cómo se regulará la vida de las personas en estos territorios dentro de nuestro estado integral”.