El parlamento de Jordania recomendó este miércoles expulsar al embajador de Israel y exhibió un mapa de la región solo con las banderas jordanda y palestina, sin la presencia israelí, informó The Times of Israel.
La votación y el mapa se produjeron en respuesta a un discurso del ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, durante el fin de semana en el que afirmó que el pueblo palestino es una “invención” mientras estaba de pie junto a un mapa del “Gran Israel“, una antigua idea buscada por algunos radicales y extremistas.
La expulsión del embajador israelí Eitan Surkis requeriría la aprobación del gobierno jordano, lo cual es un escenario poco probable. Surkis fue convocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Amán el lunes por la noche en protesta por el discurso de Smotrich.
Los votos simbólicos para expulsar al Embajador de Israel son comunes en tiempos de mayor tensión entre Jerusalén y Amán. En mayo de 2021, los diputados jordanos pidieron unánimemente al gobierno que expulsara al embajador de Israel en medio de la Operación Guardián de los Muros, una guerra de 11 días entre Israel y grupos terroristas en la Franja de Gaza.
Hablando en París en un servicio conmemorativo privado el domingo en memoria de un destacado activista derechista del Likud, Smotrich afirmó que el pueblo palestino es “un invento” del siglo pasado y que las personas como él y sus abuelos eran los “verdaderos palestinos”.
Smotrich dijo que “los palestinos no existen porque no existe el pueblo palestino”, un comentario que fue recibido con aplausos y vítores de los asistentes en imágenes publicadas en línea.
Los comentarios provocaron una dura reacción del Ministerio de Relaciones Exteriores de Jordania, que los calificó de “incitación imprudente y una violación de las normas internacionales y del Tratado de Paz de Jordania”.
Ante la ira jordana por el discurso, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel trató de aplacar la reacción violenta.
“Israel está comprometido con el acuerdo de paz de 1994 con Jordania. No ha habido cambios en la posición del Estado de Israel, que reconoce la integridad territorial del Reino Hachemita”, tuiteó el ministerio tanto en hebreo como en inglés. No mencionó los comentarios de Smotrich sobre los palestinos.
EE. UU. se unió a varios otros países el martes para condenar los comentarios.