Los carteles prosperan mientras no se aplique toda la fuerza contra ellos, como ocurrió con la mafia siciliana desde el asesinato del Juez Falcone y su esposa, nombrados por el gobierno para desmantelar tales operaciones ilícitas.
Estados Unidos y México afrontan un nuevo reto en la lucha contra las drogas: la producción de fentanilo, una droga sintética que ha sido la fuente principal de muertes por sobredosis en EE.UU.
La administración Biden está presionando a México para frenar el contrabando de fentanilo en la frontera, un propósito que al parecer no comparte mucho el gobierno de López Obrador, quien llegó a asegurar que “en México no se produce fentanilo”.
El punto es que, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), dos de cada tres muertes por sobredosis en EE.UU. son causadas por el consumo de fentanilo. Y mientras las autoridades mexicanas se muestren apáticas y desubicadas, esto puede ir empeorando, según han señalado analistas.
La droga, sea fentanilo, cocaína, heroína o cualquier otra, es un veneno que destruye a personas, desquicia comunidades, causa terribles problemas a familias y naciones y, por tanto, debe combatirse con dureza, presionan los republicanos a Joe Biden.
Según se informa, la producción de cocaína se duplicó entre el 2014-2018 y el valor estimado anual es de más de un trillón de dólares. Los carteles prosperan mientras no se aplique toda la fuerza contra ellos, como ocurrió con la mafia siciliana desde el asesinato del Juez Falcone y su esposa, nombrados por el gobierno para desmantelar tales operaciones ilícitas.
Pero quedan otras mafias, tanto las que operan en Italia como La Camorra napolitana y cuyos crímenes y operaciones fueron exhibidos en la obra “Gomorra” de Roberto Saviano, que describe la manera de operar de esa mafia napolitana que opera con la complicidad de empresarios, políticos y otros, algunos de los cuales y, como se describe en El Padrino, no pudieron rechazar la “oferta” que les doblegó.
Las estructuras de mafiosos son formadas por cabecillas, “capos” en distintos lugares, todos a la vez obedientes al cabecilla principal, el “capo di tutti capi”.
Los movimientos de estos grupos se describen a grandes rasgos en el libro de Mario Puzo “El Padrino”, que fue la base de una saga de películas muy taquilleras, una de las cuales protagonizan Marlon Brando y Al Pacino.
Italia ha emprendido la erradicación de la Ndrangueta
Los carteles sólo entienden el lenguaje de la fuerza cuando se les aplica con decisión; el gobierno italiano ha emprendido un operativo “hasta el tope” contra la Ndrangueta, el cártel más rico del mundo; miles de miembros del cártel están siendo apresados en Italia y en otros países, incluyendo de América del Sur. El objetivo es erradicar tal plaga, que además de la cocaína que tan gentilmente suministra Venezuela en avionetas que aterrizan en pistas escondidas al sur del Sahara, como la heroína que procesan los talibanes en Afganistán.
El cártel de Sinaloa, establecido por el “chapo” Guzmán, confinado actualmente en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos, ha caído en manos de sus hijos, que aplican los peores castigos a soplones, miembros de otros traficantes y cuyas ambiciones les hacen contemplar tomarse el Distrito Federal, la capital del país.
De acuerdo con el ABC de Madrid, las operaciones de la droga en Venezuela las maneja el número dos del régimen chavista, siendo parte de una cadena que vincula las operaciones en Bolivia y otras menores en Perú.
El extremo al que llegan las mafias se puso de manifiesto cuando fue detenido en California por vínculos con el narcotráfico, el jefe de las operaciones contra los estupefacientes en México, un cargo casi ministerial.
Las luchas entre los grupos involucrados con el narcotráfico son la causa de grotescas situaciones, como la toma de Jalisco por mafiosos que pretenden ser los señores absolutos de la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, en el norte de México, donde se protagonizaron asesinatos sin nombre, a lo que se agrega que tales grupos son los responsables del asesinato de periodistas investigadores. México y Colombia son los países donde mas periodistas han muerto a causa de su labor.
No toca a Estados Unidos, sino a México, limpiar de mafiosos a Sinaloa, Jalisco y otras regiones.