Las pruebas muestran que cuando el virus es transportado por las gotas liberadas cuando alguien tose o estornuda, sigue siendo viable, o capaz de infectar a las personas durante al menos tres horas.
El nuevo coronavirus altamente contagioso que ha explotado en una pandemia global puede permanecer viable e infeccioso en gotas en el aire durante horas y en superficies hasta días, según un nuevo estudio que debería ofrecer orientación para ayudar a las personas a evitar contraer la enfermedad respiratoria llamada COVID-19.
Los científicos del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), parte de los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU., intentaron imitar el virus depositado por una persona infectada en las superficies cotidianas de un hogar u hospital, tosiendo o tocando objetos, publica Haaretz.
Utilizaron un dispositivo para dispensar un aerosol que duplicaba las gotas microscópicas creadas al toser o estornudar.
Luego, los científicos investigaron cuánto tiempo el virus permaneció infeccioso en estas superficies, según el estudio que apareció en línea en el New England Journal of Medicine el martes, un día en que los casos de COVID-19 en los EE. UU. aumentaron más de 5,200 y las muertes se acercaron a 100.
Las pruebas muestran que cuando el virus es transportado por las gotas liberadas cuando alguien tose o estornuda, sigue siendo viable o puede infectar a las personas en aerosoles durante al menos tres horas.
En plástico y acero inoxidable, se pudo detectar un virus viable después de tres días. En cartón, el virus no fue viable después de 24 horas. En cobre, el virus tardó 4 horas en desactivarse.
En términos de vida media, el equipo de investigación descubrió que se necesitan aproximadamente 66 minutos para que la mitad de las partículas de virus pierdan su función si están en una gota de aerosol.
Eso significa que después de otra hora y seis minutos, las tres cuartas partes de las partículas del virus estarán esencialmente inactivadas, pero el 25% seguirá siendo viable.
La cantidad de virus viable al final de la tercera hora se reducirá al 12.5%, según la investigación dirigida por Neeltje van Doremalen de las instalaciones de NIAID en Montana en los Laboratorios Rocky Mountain.
En acero inoxidable, toma 5 horas 38 minutos para que la mitad de las partículas de virus se vuelvan inactivas. En plástico, la vida media es de 6 horas 49 minutos, encontraron los investigadores.
En cartón, la vida media fue de aproximadamente tres horas y media, pero los investigadores dijeron que había mucha variabilidad en esos resultados “por lo que aconsejamos precaución” al interpretar ese número.
El menor tiempo de supervivencia fue con cobre, donde la mitad del virus se inactivó en 46 minutos.