LA PAZ, BOLIVIA — El ministro de gobierno de la transición en Bolivia, Arturo Murillo, advirtió el miércoles, mostrando unas esposas en la mano, que el país está esperando al expresidente Evo Morales por terrorista.
«Que venga a Bolivia; acá están las esposas para llevarlo a Chonchocoro (Cárcel de máxima seguridad), y no por política, no por persecución, por terrorista», señaló el funcionario en una rueda de prensa en La Paz.
"Que venga a #Bolivia; acá están las esposas para llevarlo a Chonchocoro (Cárcel de máxima seguridad), y no por política, no por persecución, por terrorista", señaló el ministro de gobierno, Arturo Murillo, al referirse a Evo Morales @evoespueblo. https://t.co/61JJn5NXkB pic.twitter.com/w58pePZZNQ
— Voz de América (@VOANoticias) January 8, 2020
Murillo expresó que el pueblo argentino «tiene que darse cuenta a quién está cobijando» y que los «hermanos mexicanos se dieron cuenta a tiempo y pudieron agarrar y deshacerse de Evo Morales».
Por su parte, el expresidente Morales contestó, a través de Twitter, que «en vez de esperarme con esposas para detenerme, que me espere con su Libreta de Servicio Militar original y no falsa».
El ministro de facto, Arturo Murillo, experto para montar show y difamar a los opositores cada día, es carnicero, mentiroso y terrorista verbal. En vez de esperarme con esposas para detenerme, que me espere con su Libreta de Servicio Militar original y no falsa.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) January 8, 2020
En la rueda de prensa, Murillo además presentó a María Palacios, presunta asistente del exministro Juan Ramón Quintana, quien fue detenida en el aeropuerto con unos 100.000 dólares.
Murillo informó que dicha suma de dinero iba a ser utilizada en un evento denominado ‘Informe de gestión de Evo Morales’, previsto para el 22 de enero en el estadio Pedro Bidegain, en Buenos Aires.
«Me imagino que es el informe de terrorismo, de muertes, de las 35 muertes que le debe a este país», dijo el ministro.
«A nosotros nos preocupan estos temas porque sigue saliendo del dinero de los bolivianos; este dinero no podía ser manejado de esta manera y es para financiar un evento de Evo Morales», agregó.
Palacios se desmarca de Morales
En la conferencia de prensa, Palacios señaló que no tiene nada que ver con Quintana y que hace un año no tiene trabajo, incluso porque ha renunciado ser militante del Movimiento al Socialismo (MAS), partido de Morales.
Sobre el dinero que llevaba, señaló que tenía que pagar a personas que trabajan en PDVSA Bolivia, PDVSA Argentina y otras empresas que hacen parte de estas.
María Palacios, presunta asistente del exministro Juan Ramón Quintana, fue detenida en el aeropuerto con 100.000 dólares que, según el ministro de #Bolivia, Arturo Murillo, iban a ser usados en un evento de @evoespueblo. Ella se defendió al respecto. https://t.co/61JJn5NXkB pic.twitter.com/RX2HB0iPwt
— Voz de América (@VOANoticias) January 8, 2020
Pero Murillo la contradijo: «Presumimos que esto es para financiar el terrorismo; para financiar a Evo Morales Ayma (…) Esta señora estaba trabajando con Juan Ramón Quintana, en la empresa PDVSA, la empresa venezolana y Venezuela es quien ha estado financiado el narcoterrorismo en nuestro país y en otros países de la región».
El ministro Murillo también señaló que «Evo Morales, y su grupo de delincuentes han hecho un gran daño a nuestro país y esos señores tienen que pagar. Por eso, es que Juan Ramón Quintana está tan desesperado de salir; tenemos un flujo migratorio de muchísimos viajes, de la señora, que ha sido detenida, justamente en los días de octubre, noviembre y diciembre».
Afirmó que Morales, desde Argentina, está dando órdenes para «querer convulsionar el país» pero que «nadie le hace caso allá».
"El país los está esperando para que rindan cuentas al país, los que han hecho terrorismo, los que están haciendo narcoterrorismo y los que quieren convulsionar el país", afirmó el ministro del gobierno transitorio de #Bolivia, @ArturoMurilloS. https://t.co/61JJn5NXkB pic.twitter.com/3IAMBO9Kmq
— Voz de América (@VOANoticias) January 8, 2020
Morales, que renunció a la presidencia en noviembre y se exilió en México y luego en Argentina tras las elecciones de octubre que fueron catalogadas de fraudulentas, ha dicho que tiene derecho a hacer política y que hará campaña desde Argentina para que su partido pueda vencer en las próximas elecciones.
«No soy candidato, no voy a ser candidato en estas condiciones, pero tengo derecho a hacer política», dijo Morales en su primera conferencia de prensa en Argentina. «Estoy convencido que vamos a ganar nuevamente las elecciones que vienen», agregó.
«Orden de apremio internacional»
El gobierno boliviano activó una orden contra Morales para evitar que viaje a Chile, según informó el ministro: “Hemos dado orden para la activación en la Interpol de la orden de apremio internacional que hemos sacado contra Evo Morales por la noticia de Chile”.
El ministro hizo referencia a un tuit del senador chileno Iván Moreira, quien el martes anunció que Morales tiene previsto asistir este mes a un foro de derechos humanos en Chile.
Pero, el expresidente negó haber sido invitado a dicho foro: «No tengo invitación oficial ni información sobre un evento de Derechos Humanos en #Chile».
No tengo invitación oficial ni información sobre un evento de Derechos Humanos en #Chile. Antes cuando era dirigente, los racistas me declaraban persona no grata, ahora como Presidente indígena, piden mi detención.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) January 8, 2020
Ayuda estadounidense
El ministro también agradeció «la apertura del gobierno americano (estadounidense)» para ayudar a Bolivia y dijo que parte de esta ayuda está destinada a «la democracia».
«(La ayuda es) Para ayudar en todo lo que significan las elecciones. Otra parte del dinero que va a venir es para el tema de Chiquitanía y también va a venir para ayudarnos en tema de poder reparar nuestras máquinas: tenemos helicópteros», informó.
También señaló que no solo están recibiendo ayuda del gobierno de EE.UU., sino de la comunidad europea y que muchos países se están volcando a Bolivia porque «están viendo que estamos haciendo un trabajo honesto».
Incluso, el ministro se refirió a las capturas recientes: «Hemos capturado en 50 días de trabajo más droga que todo el año pasado junto».
Dijo que se han encontrado avionetas secuestradas, fábricas de droga y se han extraditado a dos narcotraficantes «pesados».
Insistió en que continúan protegiendo los bolivianos y pidió «a los pocos radicales que quedan en el MAS que dejen de perjudicar Bolivia».
«La verdad siempre llega (…) Vamos a seguir presentando, los próximos días, las próximas horas, lo que estamos encontrando y lo que estamos viendo del mal manejo que se ha hecho de los recursos económicos, del despilfarro que se ha hecho a nuestro país», puntualizó el ministro.