El Ministerio de Relaciones Exteriores israelí aclaró el mensaje de Netanyahu diciendo que no era un intento de influir en las relaciones entre Estados Unidos y México después de que éste último expresara su ira.
Altos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de México protestaron este sábado ante la Embajada de Israel en nombre de su ministro de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, por los comentarios del primer ministro Benjamín Netanyahu acerca del muro fronterizo entre Estados Unidos y México.
En respuesta a la furia que provocó en México el comentario de Netanyahu, la Oficina del Primer Ministro y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel publicaron una aclaración horas después del tuit original del primer mandatario.
Netanyahu expresó lo que parecía ser un mensaje de apoyo por el plan de Trump de construir un muro fronterizo a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México y alabó al nuevo presidente estadounidense por referirse a Israel en defensa de su muro.
“El presidente Trump tiene razón: construí un muro a lo largo de la frontera sur de Israel, que puso fin a la inmigración ilegal. Fue un gran éxito, una gran idea,” tuiteó Netanyahu.
La Oficina del Primer Ministro explicó el mensaje de Netanyahu, diciendo que “el primer ministro se refirió a las circunstancias específicas de Israel y a nuestra experiencia en materia de seguridad que estamos dispuestos a compartir con otras naciones. No hubo ningún intento de tomar partido en las relaciones entre Estados Unidos y México”.
En una entrevista con Fox News este jueves, Trump invocó a Israel para justificar su plan de construir un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. “El muro es necesario”, explicó el presidente, “porque la gente quiere protección y un muro protege, todo lo que tiene que hacer es preguntarle a Israel”.
Fuente: Haaretz