Los judíos de Israel y el mundo entero han estado celebrando la festividad de Pesaj estos dos últimos días. Este es el saludo de Pesaj del presidente ruso Vladimir Putin.
Dado el antisemitismo en curso, es, por supuesto, notable, que los presidentes de EE.UU. y Rusia, expresen felicitaciones oficiales públicas de Pesaj.
Sin embargo, los judíos de Israel y otros lugares observan diferencias entre los mensajes de Putin y Obama, el primero específicamente judío, mientras que el segundo opta por utilizar la ocasión para enviar un mensaje más universal.
Existe la percepción (justa o no) de que Putin en ciertos aspectos ha sido más amable y comprensivo con las preocupaciones judías que Obama. Putin se ha esforzado en asegurar que Rusia goza de buenas relaciones con Israel.
“Putin ha mantenido los canales con Israel abiertos con determinación, dando importancia a visitar Israel personalmente y en junio de 2012, Israel fue el primer país que visitó después de su elección. Habla frecuentemente con calidez sobre el estado judío, expresando orgullo de contener la mayor diáspora de los antiguos ciudadanos rusos. En el Muro Occidental, acompañado por el Rabino Jefe de Rusia Berel Lazar, se puso una kipá, lo que sin duda habría hecho que sus predecesores bolcheviques se revolvieran en sus tumbas. También pareció bastante indiferente al malestar que esto creó entre sus aliados árabes”.
Sólo el pasado jueves (21 de abril), el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, fue de nuevo a Moscú a celebrar consultas con Putin (principalmente en relación con Siria, Irán y Hezbolá). El presidente israelí, Reuven Rivlin, también estuvo en Moscú hace unas pocas semanas, y los líderes israelíes parecen ser invitados más a Moscú que a Washington estos días. (Putin volvió a invitar a Netanyahu a visitar Moscú en junio para marcar los 25 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas).
Vladimir Putin felicita a los judíos de Rusia en Pesaj.
23 de abril, 2016
http://www.kremlin.ru/events/president/news/51780
Felicitaciones a los judíos de Rusia en Pesaj.
Pesaj – la más antigua y respetada de las fiestas judías. Sus orígenes se remontan al importante acontecimiento en la historia bíblica de la liberación de los judíos de siglos de esclavitud.
Es importante que los judíos rusos veneren las tradiciones y costumbres que llegaron a ellos desde tiempo inmemorial, y esmeradamente pasaron de generación en generación.
Hoy, la vida de la comunidad judía del país está llena de grandes desarrollos positivos. Crea nuevos centros religiosos, educativos, culturales y amplía los contactos internacionales. Y, por supuesto, las organizaciones judías que prestan incesante atención a la preservación de la paz y la armonía en nuestra sociedad, fomentando la comprensión mutua entre personas de diferentes nacionalidades y religiones.
Una vez más les felicito en esta ocasión. Sinceramente les deseo buena salud, prosperidad y todo lo mejor.
Vladimir Putin
Fuente: Tom Gross