El bíblico lago Kineret, también conocido como lago Tiberiades o Mar de Galilea, alcanzó en octubre pasado su nivel de agua más bajo de los últimos noventa años, lo que ha hecho saltar las alarmas.
Según un informe de la Autoridad de Aguas y Servicio Hidrológico difundido, la escasez de lluvias ha tenido un fuerte efecto negativo en el lago, cuya principal fuente de agua es el río Jordán.
El lago ha sufrido un descenso de las aguas de 15 centímetros en tan solo un mes, lo que lo sitúa en 71 centímetros por debajo del nivel mínimo considerado de alerta.
El descenso de las reservas obligó recientemente a reducir la provisión para riego a los agricultores de la zona, indicaron las autoridades, que prevén poner en marcha otras medidas para frenar el deterioro de la calidad del agua, cada vez más salinizada.
Varios afluentes de la zona, como los del Naaman, han permanecido secos durante meses y las riveras del Dan y el Banias, tributarios del Jordán, están en niveles mínimos.
De acuerdo con los informes, la parte sur del Jordán está casi seca, lo que ha provocado una disminución del nivel del Mar Muerto de 12 centímetros en octubre y de 1,13 metros en el último año. EFE y Aurora