Guterres cita el aumento del odio anti-musulmán, el antisemitismo y el fanatismo en su visita a la mezquita de Nueva York; dice que muchos movimientos políticos admiten abiertamente que son neonazis o están “sincronizando sus palabras”
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, prometió el viernes una acción para ayudar a proteger los sitios religiosos en todo el mundo, durante una visita a un centro islámico de Nueva York una semana después de los disparos en la mezquita de Nueva Zelanda que conmocionaron al mundo.
“Las mezquitas y todos los lugares de oración y contemplación deben ser refugios seguros, no sitios de terror“, dijo Guterres. “Los fieles deben sentirse seguros para orar“.
Guterres se reunió con los fieles en la mezquita del Centro Cultural Islámico en Manhattan mientras se reunían antes de las oraciones del viernes y ofreció “solidaridad con la comunidad musulmana de Nueva York a Nueva Zelanda y más allá“.
En declaraciones a los periodistas, el jefe de la ONU anunció que había encargado al diplomático español Miguel Moratinos la redacción de un plan de acción para que las Naciones Unidas apoyen los esfuerzos para proteger los sitios religiosos.
Moratinos encabeza la Alianza de Civilizaciones de la ONU, un grupo liderado por España y Turquía que busca fomentar un mejor entendimiento entre culturas y sociedades.
El grupo se dirigirá a los gobiernos, líderes religiosos y organizaciones para explorar acciones para prevenir ataques como el tiroteo de Christchurch que dejó 50 muertos.
Al dirigirse a una reunión en Estambul de países musulmanes, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan llamó al mundo a luchar contra la islamofobia de la misma manera que combatió el antisemitismo después del Holocausto.
Guterres dijo que el ataque en Nueva Zelanda fue “absolutamente espantoso” pero “quizás no del todo sorprendente“, citando el aumento del odio anti-musulmán, el antisemitismo y el fanatismo.
“El discurso del odio se está extendiendo como el fuego“, dijo.
Las redes sociales están siendo explotadas para difundir el fanatismo, mientras que muchos movimientos políticos admiten abiertamente que son neonazis o están “sincronizando sus palabras“, agregó.
El jefe de la ONU habló de las víctimas del tiroteo en Christchurch, algunos de los cuales perdieron la vida salvando a otros, y dijo que estaba “profundamente conmovido por la extraordinaria muestra de liderazgo, amor y comunidad del pueblo de Nueva Zelanda“.
Fuente: The Times of Israel