El Ministerio de Medio Ambiente informó que los efectos de Lisa influenciarán a El Salvador, con lluvias y tormentas desde la tarde del miércoles extendiéndose al fin de semana.
El huracán Lisa de categoría 1 tocó tierra este miércoles cerca de Ciudad de Belice, una de las más grandes urbes de Belice, con vientos máximos sostenidos de 85 millas por hora (140 km/h), según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Lisa, el sexto huracán de este año, tocó tierra cerca de la desembocadura del río Sibun, a unas 10 millas ( 16 km) al suroeste de Ciudad de Belice.
Las imágenes satelitales y los datos de radar indican que Lisa «ha hecho recalada a lo largo de la costa de Belice», informó en un boletín especial el NHC.
La costa beliceña, y una franja de la costa del sureste de México, desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya, están bajo alerta de huracán.
📌#ElObservatorioInforma que el Huracán Lisa ha tocado tierra en Belice, con desplazamiento al oeste a 19 km/h y vientos sostenidos de 140 km/h, según la última actualización de @NHC_Atlantic. pic.twitter.com/NfPw8LdE1E
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) November 2, 2022
«Generará condiciones inestables en la porción noroccidente de Centroamérica, y favorecerá la generación de lluvias y chubascos aislados sobre El Salvador, en lo que resta de este día (miércoles) e incrementará desde jueves, extendiéndose posiblemente durante el fin de semana», publicó el Ministerio de Medio Ambiente en Twitter.
En horas de la tarde, Lisa se mueve hacia el oeste a cerca de 12 mph (19 km/h), pero su velocidad se está haciendo más lenta, se espera esta tendencia continúe hoy y mañana mientras el centro de huracán pasa por Belice y atraviesa el norte de Guatemala y el Sureste de México.
La costa beliceña, las islas de la Bahía de Honduras y una franja de la costa del sureste de México, desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya, están bajo alerta de huracán.
El NHC prevé que Lisa se degrade a depresión tropical el viernes. La tormenta tropical Lisa se transformó este miércoles en un huracán de categoría 1 camino de Belice.