BAKÚ — El gobierno en disputa de Venezuela suspendió sus exportaciones de crudo a India y considera a Rusia y China como el destino principal de sus envíos, dijo el martes el ministro de Energía de Azerbaiyán, citando al ministro de Petróleo venezolano.
El ministerio azerí emitió un comunicado el martes tras las conversaciones celebradas en Bakú entre el ministro de Energía local y el representante del gobierno en disputa que presiden la petrolera estatal PDVSA, Manuel Quevedo.
«En la reunión (…) Quevedo dijo que se están implementando varias medidas para evitar una fuerte reducción y que está en marcha una diversificación del mercado exportador», indicó el comunicado.
«Rusia y China son vistos como los destinos principales por la suspensión de las exportaciones de crudo a India», agregó.
El mercado indio ha sido crucial para la economía venezolana, ya que ha sido históricamente el segundo mayor cliente pagador en efectivo del petróleo del país OPEP, por detrás de Estados Unidos.
Más temprano en el año, Estados Unidos impuso duras sanciones sobre la industria petrolera venezolana y ha presionado a India para que deje de comprar el crudo del país sudamericano.
La OPEP se reunió con productores aliados durante el fin de semana en Bakú, en conversaciones que concluyeron el lunes.
En el Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto de OPEP +, denunciamos que Venezuela sufre el asedio de las sanciones ilegales del imperialismo. ¡Denunciamos la guerra económica que sufre el Pueblo de Venezolano!!! pic.twitter.com/38DDvyMoIC
— Manuel Quevedo (@MQuevedoF) March 18, 2019
fuente:voanoticias