El gobierno de México pidió el cese de los ataques con cohetes a Israel desde Líbano y Gaza, además de condenar la actuación de la Policía de Israel en el Monte del Templo frente a alborotadores palestinos.
“México expresa su profunda preocupación por el uso de la fuerza en la mezquita de Al-Aqsa por parte de la policía de Israel y hace un llamado al cese inmediato del lanzamiento de cohetes contra el territorio israelí”, dijo la Secretaria de Relaciones Exteriores.
“Las partes deben contribuir al restablecimiento de la paz”, agregó la cancillería.
México expresa su profunda preocupación por el uso de la fuerza en la mezquita de Al-Aqsa por parte de la policía de Israel y hace un llamado al cese inmediato del lanzamiento de cohetes contra el territorio israelí.
Las partes deben contribuir al restablecimiento de la paz.
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) April 6, 2023
Este jueves terroristas en Líbano dispararon 34 cohetes contra el norte de Israel, de los que 5 impactaron en territorio israelí y dejaron 3 heridos. A esto se suman múltiples cohetes disparados desde el martes contra el sur de Israel desde Gaza.
Las FDI han asegurado que Hamás es responsable de los lanzamientos de los cohetes tanto en el norte como en el sur de Israel.
Por el momento, las autoridades del gobierno de Benjamín Netanyahu continúan evaluando la situación y la respuesta que Jerusalén tomará contra los terroristas.
¿Qué pasó en la mezquita de Al Aqsa?
Los ataques parten de los recientes acontecimientos en la mezquita de Al Aqsa en el Monte del Templo, donde la Policía de Israel ha buscado garantizar el orden público frente a alborotadores palestinos violentos.
Estas acciones de seguridad de las fuerzas israelíes para garantizar la libertad de culto en el lugar y el orden público han generado un intenso rechazo en los grupos terroristas palestinos, que han alegado “salir en defensa” de la mezquita.
De acuerdo con la Policía de Israel, la noche del martes cientos de jóvenes y personas enmascaradas acudieron a las oraciones vespertinas en la mezquita de Al Aqsa con el objetivo de alborotar y causar desorden.
Llegaron con piedras, fuegos artificiales, tablones de madera y varillas de hierro con el propósito de atrincherarse violentamente, evitando que muchos fieles salieran de la mezquita.
Su intención era crear un motín violento particularmente contra los visitantes judíos al Monte del Templo en horas de la mañana del miércoles y contra las fuerzas de seguridad. Con este propósito también vandalizaron la mezquita y la profanaron.
Los enfrentamientos entre policías israelíes y alborotadores palestinos también tuvieron lugar el miércoles.