El gabinete del gobierno de Israel decidió extender el confinamiento nacional por COVID-19 hasta el próximo viernes 5 de febrero, en vista de la significativa situación que sigue manteniendo la pandemia en el país.
El confinamiento que se mantenía en vigor en Israel expiraba la medianoche de este domingo 31 de enero (tiempo local), casi la misma hora en la que el gobierno finalmente llegó a dicha determinación tras alrededor de cinco horas de debate, luego de días de incertidumbre debido a disputas políticas.
Según un comunicado de la Oficina del Primer Ministro de Israel, el gobierno acordó la extensión del confinamiento nacional, que comenzó el 27 de diciembre y se endureció el 7 de enero, hasta las 7 a. m. del viernes 5 de febrero.
El miércoles 3 de febrero, el gobierno volverá a sesionar para discutir la posibilidad de una extensión adicional del confinamiento, precisó la dependencia.
El actual confinamiento, el tercero que ha aplicado Israel desde el inicio de la pandemia, cerró todos los negocios no esenciales y la mayor parte del sistema educativo, limitó el movimiento de los ciudadanos y restringió las congregaciones.
De acuerdo con el Canal 12 israelí, el primer ministro Benjamín Netanyahu y el ministro de Salud, Yuli Edelstein, habrían buscado una extensión del confinamiento por una semana entera, mientras que Benny Gantz, ministro de Defensa, habría buscado que solo fuera hasta el miércoles 3 de febrero.
En vista del conflicto existente sobre el tiempo para el confinamiento, la decisión final fue de alargar las restricciones hasta el viernes. La discusión para extender el confinamiento se realizó luego de que aprobara hoy una ley para aumentar las multas a los infractores de las restricciones, la cual Gantz había exigido como precondición para una extensión del confinamiento.
Previo a la discusión sostenida por el gobierno, Netanyahu advirtió que Israel se encontraba en medio de una “carrera muy reñida” entre la campaña masiva de vacunación contra COVID-19 y la propagación de las nuevas variantes de coronavirus en el país.
El mandatario instó a los israelíes a respetar a cabalidad las restricciones del confinamiento en Israel por COVID-19 y lamentó que se sigan presentando congregaciones ilegales que van en contra de la normatividad. “Necesitamos detener esto de inmediato y debemos de meter la política en medio de esto”.
Además hizo un llamado a los israelíes mayores de 50 años a que acudan a vacunarse contra COVID-19, en caso de que no lo hayan hecho, pues, dijo “constituyen la mayor parte de los pacientes graves [de COVID-19] y les pido que lo hagan por ustedes, por nuestro sistema de salud y por todos los ciudadanos de Israel”.
Para este domingo, de acuerdo con los datos del Ministerio de Salud de Israel, al menos 3 mil 063 nuevos casos de coronavirus se registraron, mientras que el sábado la cifra fue de 2 mil 595. Los contagios activos son actualmente 65 mil 898.
El número de casos acumulados de coronavirus es por el momento de 643 mil 435, mientras que las muertes han llegado a 4 mil 796. Los pacientes graves son mil 165, de los que 407 están en condición crítica y 323 están intubados a ventilación mecánica.
En cuanto a la vacunación, más de tres millones han recibido la primera dosis del biológico de Pfizer-BioNTech, mientras que más de un millón 700 mil han recibido la segunda dosis.