El gobierno de Benjamín Netanyahu aprobó este martes el acuerdo de liberación de al menos medio centenar de rehenes de Hamás, luego de alrededor de 6 horas de discusiones, dio a conocer la Oficina del Primer Ministro.
“El gobierno israelí está comprometido con el regreso a casa de todos los rehenes. Esta noche el gobierno aprobó las líneas generales de la primera etapa para lograr este objetivo”, dijo la Oficina.
“El gobierno de Israel, las FDI y las autoridades de seguridad continuarán la guerra para liberar a todos los rehenes, finalizar la eliminación de Hamás y garantizar que de Gaza no surja ninguna nueva amenaza”, agregó.
¿De qué trata el acuerdo?
Se tiene previsto que el acuerdo de rehenes entre en vigor a partir del jueves.
Según las líneas generales del acuerdo, que dio a conocer anónimamente un funcionario a medios antes de la aprobación, 50 israelíes serán liberados durante los 4 días del alto el fuego que se acordaron.
Este primer número de rehenes por liberar serán menores de edad y mujeres.
Serán las primeras treguas temporales que tendrán lugar en la guerra entre Israel y Hamás, que se acerca a cumplir ya casi 50 días.
Cada día se liberarán entre 12 y 13 rehenes. Por cada 10 rehenes israelíes adicionales que sean liberados, se concederá otro día de pausa en los combates.
Los funcionarios israelíes creen que además de los 50 rehenes, Hamás puede liberar a otros 30 israelíes.
A cambio, Israel liberará de cárceles a 140 prisioneros palestinos, mujeres y menores de edad, en varias fases.
Asimismo, Israel permitirá más entregas de combustible a Gaza así como el paso de ayuda humanitaria.
El gobierno de Israel estableció ciertas condiciones para el acuerdo, como un compromiso de Hamás por identificar a los rehenes que otros grupos terroristas tengan y que no se libere de prisión a nadie convicto por asesinato.
Hamás alega tener a unos 210 de los 240 rehenes mientras que se cree que el resto está en manos de la Yihad Islámica Palestina.
El acuerdo también incluira que la Cruz Roja pueda visitar a los rehenes de Hamás en Gaza a fin de brindarles la asistencia médica que necesiten.
El primer paso de la aplicación del acuerdo implicará, según el Canal 12, que Hamás entregue a los rehenes a la Cruz Roja, tras lo cual serán transferidos al ejército israelí.
Luego, los rehenes se someterán a un control médico inicial por parte de las autoridades y luego serán llevados a uno de los cinco centros médicos aislados en todo Israel para reunirse con sus familias.
En la cuarta etapa, las autoridades médicas y de defensa determinarán juntas si al menos algunos de los rehenes pueden ser interrogados.
En la etapa final, los rehenes se someterán a un interrogatorio con agentes de seguridad antes de ser finalmente liberados.
Lo que implicará para la guerra
Netanyahu calificó el acuerdo como una decisión “difícil, pero correcta”, señalando que las autoridades de seguridad lo respaldan plenamente.
Prometió a los ministros de su gobierno además que el acuerdo no afectará la ofensiva miltar de Israel contra Hamás ni su objetivo de acabar con el grupo terrorista.
“Estamos en guerra y continuaremos la guerra. Continuaremos la guerra hasta que logremos todos nuestros objetivos bélicos: eliminar a Hamás, regresar a todos nuestros rehenes y desaparecidos y garantizar que no haya ningún elemento en Gaza que amenace a Israel”, dijo Netanyahu.
Desde el interior del gobierno de Netanyahu los partidos de extrema derecha Otzmá Yehudit y Bezalel Smotrich se opusieron al acuerdo.
Los ministros Itamar Ben Gvir y Bezalel Smotrich, líderes de ambos partidos, se oponen a realizar concesión alguna a Hamás y respaldan la idea de seguir con la ofensiva militar sin cese alguno.