La medida fue tomada este lunes por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad de Honduras, de acuerdo al sitio local Proceso Digital.
El viceministro de Seguridad, Luis Suazo, encargado de dar el anuncio, señaló que también se crea un registro de personas y entidades vinculantes al terrorismo y su financiamiento con el que se podra tener acceso e intercambiar información sobre sujetos relacionados.
De esta manera, instituciones nacionales también están autorizadas para intercambiar información con instituciones de otros Estados sobre la identidad de sujetos vinculados al terrorismo.
Suazo aseguró que el propósito de estas medidas es evitar que el territorio de Honduras sea utilizado por agrupaciones terroristas trasnacionales.
Por su parte, el canciller de Honduras, Lisandro Rosales, destacó la voluntad del actual gobierno hondureño de Juan Orlando Hernández para evitar el atrincheramiento del terrorismo en el país.
Rosales indicó que la resolución hecha por Honduras será comunicada por el vicecanciller Isaías Barahona, la viceministra de seguridad Alejandra Hernández y otros funcionarios durante la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, que se desarrolla en Colombia.
Con esta decisión, Honduras se une a Argentina y Paraguay, países vecinos de la región que tomaron la misma medida en contra de Hezbolá a lo largo del año pasado.
La declaración de Hezbolá como grupo terrorista llega luego de que el pasado viernes el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, aseguró que su país trasladará su embajada en Israel hacia Jerusalén en cuanto el gobierno israelí abra de nuevo su sede diplomática en Tegucigalpa.
De materializarse dicha medida, Honduras se uniría a EE.UU. y Guatemala, los otros dos países que han traslado sus embajadas desde Tel Aviv hacia la ciudad de Jerusalén.