Dos aviones rusos volaron muy cerca de un buque de la Marina de Estados Unidos al menos una decena de veces.
Los aviones de guerra Sukhoi SU-24, en aguas internacionales del mar Báltico, no tenían armamento visible, por lo que el barco no actuó.
Un oficial estadounidense calificó lo sucedido el lunes y el martes como «uno de los actos más agresivos de la memoria reciente».
Pero un portavoz del ministerio de Defensa ruso se declaró «sorprendido» por las declaraciones, asegurando que las aeronaves habían respetado las medidas de seguridad.
El comandante del destructor USS Donald Cook describió los vuelos como un «ataque simulado».
Las maniobras fueron «inseguras, potencialmente peligrosas» y «podrían haber causado un accidente», dijeron los oficiales estadounidenses en un comunicado.
Pero el portavoz del ministerio de Defensa ruso Igor Konashenkov dijo en su página de Facebook que «habiendo observado el barco, (los aviones rusos) dieron la vuelta en cumplimiento de todas las medidas de seguridad».
«El principio de libre navegación no niega el principio de libre navegación aérea de los aviones rusos», agregó Konashenkov. «Sinceramente, no entiendo la mala reacción de nuestros colegas de EE.UU.».
Olas
En un punto, los cazas estuvieron tan cerca, a unos 9 metros, que crearon olas en torno al barco.
Las acciones pueden haber violado el acuerdo de 1970 destinado a prevenir incidentes peligrosos en el mar, pero no está claro si Estados Unidos va a hacer una denuncia formal.
Un helicóptero ruso que tomaba fotos también pasó por encima del barco en siete ocasiones.
El destructor Donald Cook estaba realizando maniobras de aterrizaje con un helicóptero aliado cuando las aeronaves rusas sobrevolaron el buque, según un comunicado del Comando Europeo de EE.UU.
Las operaciones aéreas se suspendieron hasta que los aviones dejaron el área.
«Estamos muy preocupados»
Al día siguiente, un helicóptero ruso KA-27 realizó círculos a baja altitud en torno al barco, a lo que le siguieron más maniobras de aviones.
La aeronave no respondió los avisos de seguridad en inglés ni ruso.
«Estamos muy preocupado sobre las maniobras áreas inseguras y no profesionales de Rusia», afirma el comunicado.
«Estas acciones tienen el potencial de hacer escalar innecesariamente las tensiones entre los países y podrían dar como resultado un error de cálculo o un accidente que podría causar lesiones serias o muertes», alerta Estados Unidos, que está revisando los incidentes.
fuente:bbcmundo