Hoy viernes, Donald J. Trump tomará protesta fuera del Capitolio, para convertirse en el 45º presidente de los Estados Unidos. Mucha pompa y mucha protesta también, mientras cientos de miles de personas acuden a Washington para marcar la ocasión.
Aquí, una guía para las festividades, las manifestaciones y mucho más.
El horario
Las festividades inaugurales oficiales comenzaron el jueves por la tarde y terminarán el sábado por la mañana. A continuación se presentan algunos de los aspectos más destacados, con horarios de Washington.
JUEVES
4 p.m. | Celebración de bienvenida “¡Hagamos que América vuelva a ser grande!”
El Sr. Trump pronunció breves comentarios en un concierto fuera del Lincoln Memorial. Los actores incluyen Toby Keith, 3 Doors Down y mucho más.
VIERNES, DÍA DE TOMA DE POSESIÓN
11:30 a.m. | Ceremonia de protesta
Con los funcionarios estadounidenses y otros dignatarios reunidos en el frente oeste del Capitolio, comienza la ceremonia de inauguración oficial. El juez John G. Roberts Jr. administrará el juramento presidencial alrededor del mediodía. El Sr. Trump emitirá su discurso inaugural.
Tarde | El desfile
Después de revisar las fuerzas armadas estadounidenses, el presidente Trump y el vicepresidente Mike Pence dirigirán el desfile inaugural desde el Capitolio por la avenida Pennsylvania, con miles de militares participando.
7 p.m. y encendido | Bailes inaugurales
Habrá dos bailes inaugurales oficiales en pisos separados, en el Centro de Convenciones Walter E. Washington y un baile de los Servicios Armados, en el Museo Nacional del Edificio. Se espera que el Sr. Trump haga comentarios en los tres bailes.
SÁBADO
10:00 a.m. | Servicio Nacional de Oración
La Catedral Nacional de Washington será la sede del tradicional servicio de oración para el Sr. Trump y el Sr. Pence para comenzar su gestión con oración y la reflexión. El servicio marca el final del horario inaugural oficial.
10:00 a.m. | La Marcha de Mujeres en Washington
Se espera que sea la mayor acción de protesta de la semana: la marcha comienza con una manifestación en la base del Capitolio. El horario de los oradores no ha sido anunciado y tampoco la ruta que tomarán los manifestantes cuando empiecen a las 1:15 p.m.
La atmósfera política
Cuando el Sr. Trump asuma el cargo el viernes, será el menos popular de todos los presidentes en la historia americana moderna, según una serie de encuestas publicadas en los últimos días. Los números sugieren que en lugar de unificar un electorado dividido, su transición al poder ha acentuado la polarización de la campaña.
Las encuestas publicadas el martes por CNN y ORC, por The Washington Post y ABC News encontraron que sólo el 40 por ciento de los estadounidenses aprobó el trabajo que el Sr. Trump hizo durante la transición
La seguridad
Una burbuja de seguridad armada rodeará gran parte del centro de Washington el Día de la Toma de Posesión, ya que casi 30.000 funcionarios locales, estatales y federales estarán trabajando para asegurar que la transferencia de poderes arranque sin problemas.
Las autoridades comenzarán a imponer perímetros “blandos y duros” en el centro de Washington en las primeras horas del viernes , y habrá otros cierres de carreteras alrededor de la región. Sólo se permitirán vehículos locales dentro del perímetro blando. Ningún vehículo civil será capaz de pasar dentro del perímetro duro.
Por seguridad, muchos artículos, incluyendo mochilas y carteles, serán prohibidos en los terrenos del Capitolio, a lo largo de la ruta del desfile y en los bailes inaugurales. El Servicio de Parques Nacionales decidió el jueves permitir pequeños paraguas en el National Mall y en la ruta del desfile, debido al pronóstico de lluvia.
La toma de protesta
La ceremonia oficial del juramento está programada para comenzar a las 11:30 a.m. el viernes en el frente oeste del Capitolio, con vista al centro comercial. La mayoría de los dignatarios de la nación estarán presentes, incluyendo al oponente presidencial del Sr. Trump, Hillary Clinton, y su esposo, el ex presidente Bill Clinton.
Jackie Evancho, de 16 años, la artista más conocida de “America’s Got Talent”, interpretará el himno nacional. Y seis líderes religiosos elegidos por el Sr. Trump ofrecerán bendiciones.
Mientras el juez en jefe Roberts administra el juramento de la oficina, el Sr. Trump está planeando apoyar su mano en dos Biblias: su Biblia de la niñez y la Biblia de Lincoln, que Obama también utilizó.
El Sr. Trump recitará las 35 palabras ordenadas por la Constitución:
“Juro solemnemente (o afirmo) que cumpliré fielmente el cargo de Presidente de los Estados Unidos, y haré lo mejor que pueda para preservar, proteger y defender la Constitución de los Estados Unidos”.
A continuación, dará su discurso inaugural, que ha sido un tema de mucha especulación.
El desfile
Después de revisar oficialmente los servicios armados el viernes por la tarde, el Sr. Trump y el Sr. Pence dirigirán un desfile en Pennsylvania Avenue desde el Capitolio hasta la Casa Blanca. Siendo una tradición desde la toma de posesión de Thomas Jefferson en 1801, el desfile es uno de los eventos destacados de la toma de posesión y atrae a grandes multitudes y televidentes en todo el país.
Más de 8.000 personas marcharán detrás del presidente y vicepresidente, de acuerdo con el Comité Presidencial, incluyendo representantes de cada rama de los servicios armados estadounidenses, así como bandas musicales. Se espera que el desfile de este año sea considerablemente más corto – unos 90 minutos – que los que celebraron los predecesores del Sr. Trump. También pasará por un edificio que lleva el nombre del 45º presidente.
Los bailes inaugurales
Al caer la noche, muchos de los juerguistas inaugurales vestirán su mejor traje para asistir a los bailes en la capital. En general, la noche será más austera que hace ocho años, cuando los Obama asistieron a 10 bailes inaugurales oficiales.
El Sr. Trump sólo asistirá a tres bailes oficiales. Dos de ellos se llevarán a cabo en el Centro de Convenciones Walter E. Washington y serán disponibles para quienes donaron a la toma de posesión o compraron boletos. El tercero, el “Saludo a nuestro Baile de los Servicios Armados”, será en el Museo Nacional del edificio para miembros de servicio activo y militares de reserva, veteranos heridos, trabajadores médicos de emergencia y merecedores de la Medalla de Honor. El Sr. Trump hará las observaciones en los tres bailes y, como es costumbre, su primer baile ceremonial será con su esposa, Melanie.
Las protestas
Los manifestantes no son inusuales en una toma de posesión, pero se espera que el Sr. Trump atraiga muchos de ellos. Funcionarios dijeron que esperaban 99 grupos de manifestantes de todo tipo durante el período inaugural, 63 de ellos en viernes.
El evento más numeroso, por mucho, será la Marcha de la Mujer en Washington, programada para el sábado; se espera que atraiga a varios cientos de miles de personas. Comenzará con un mitin a las 10.00 de la mañana en Independence Avenue y Third Street SW, cerca del Capitolio, buscará crear conciencia acerca una variedad de temas sociales.
Otras protestas estarán esparcidas por toda la ciudad.
Fuente: NY Times