Arabia Saudí, a donde se disputará el evento desde los primeros días de enero, acaba de cerrar sus fronteras
La logística para llevar a cabo el Dally Dakar 2021 está en vilo debido a la nueva cepa del Coronavirus, descubierta en Reino Unido. Y es que Arabia Saudí, país sede, ha cerrado sus fronteras para blindarse ante la pandemia y su nueva variante.
Eso sí, la decisión es hasta el próximo 27 de diciembre, sin embargo, muchos atletas tenían planeado llegar antes o ese propio día, debido a que el evento arranca el 3 de enero, y hay que organizar todo, poner a tono los vehículos, aclimatarse, entre otros factores.
En teoría, la apertura de fronteras será a tiempo para que todo se desarrolle con normalidad, pero hay que contemplar también que los atletas y todos sus ayudantes, mecánicos, médicos, etcétera, deben pasar un control de pruebas PCR negativas siete y tres días antes del evento, así como cumplir con un confinamiento colectivo de 48 horas, más otra ronda de PCR.
Los competidores han recibido un comunicado en el que se les garantizaba su posilbilidad de viajar a través de vuelos chárter a los que no puedan conseguir vuelos en aerolíneas regulares, lo que ya no es posible a día de hoy debido a la reducción de vuelos a la zona y países cercanos. Sin embargo, hay problemas añadidos, por ejemplo, para los atletas británicos, o para aquellos pilotos que reciden ahí aunque sean de otros países, tal como Nani Roma. “Para mí el problema grande es a nivel logístico. Mi equipo es inglés y no pueden salir del país ni viajar a otro. Por lo tanto, se nos complica aún más la situación”, dijo el piloto español de motos y coches.
Se prevé, entonces un gran problema en relación a cómo resolver la imposibilidad de viajar, y lo más probable es que los equipos ingleses y sus atletas de otras nacionalidades no puedan competir en esta edición.
Por ahora, la OMS ha dicho que el surgimiento de nuevas cepas es algo normal, y que hay que seguir con las medidas de precaución sin perder la calma. Sin embargo, en algunos países ha habido un “relajamiento” en las medidas y, sobre todo, en la forma en que las personas, en el día a día, llevan su vida, con lo que los casos siguen al alza en muchas regiones.
El surgimiento de una nueva cepa en Reino Unido, además de otra diferente en Sudáfrica supone un nuevo golpe a la humanidad y al deporte en particular, sobre todo a este tipo de eventos internacionales.