El aplazamiento se produce después de que Israel presionó para evitar cualquier movimiento inesperado de Estados Unidos; Netanyahu pide a Washington que no abandone la política de defender a Israel en la ONU.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas postergó el jueves una votación sobre la resolución redactada por Egipto que exige a Israel suspender de inmediato sus actividades de asentamiento en Cisjordania y Jerusalem Oriental. La votación se había fijado para esta tarde.
Egipto pidió el retraso para dar tiempo a consultas sobre la medida y a petición de Israel, tras una serie de contactos de alto nivel entre ambos gobiernos. Una fuente diplomática occidental no identificada dijo a Reuters que quizás el voto fue postergado “indefinidamente”, ya que no se fijó nueva fecha.
El aplazamiento se produjo después de que Israel intervino para evitar una posible sorpresa de Estados Unidos, con algunos indicios de que la administración de Obama quizá no aplicara su poder de veto contra la resolución anti-israelí.
Según un informe publicado en el sitio de noticias Walla, un funcionario israelí no identificado indicó que el secretario de Estado estadounidense John Kerry dijo a una delegación palestina en Washington que Estados Unidos no vetaría la resolución. Más tarde, los palestinos negaron esta afirmación.
El primer ministro Benjamín Netanyahu convocó a su gabinete de seguridad para una sesión de emergencia el jueves por la noche, horas antes de la votación prevista por el Consejo de Seguridad.
Netanyahu, quien pidió anteriormente a Estados Unidos vetar la resolución, emitió una declaración antes de su reunión ministerial diciendo que esperaba que la administración de Obama “no abandone” la política de EE.UU. de defender a Israel en la ONU y aplique el veto contra resoluciones anti-Israel, llamándola “uno de los grandes pilares de la alianza entre Estados Unidos y el Estado de Israel”.
“Espero que Estados Unidos no abandone esta política; espero que cumpla con los principios establecidos por el propio presidente Obama en su discurso ante la ONU en 2011, en el que subrayó que la paz no llegará a través de las resoluciones de la ONU, sino mediante negociaciones directas entre las partes. Es por eso que este proyecto de resolución es malo. Es malo para Israel, para EE.UU. y para la paz,” afirmó Netanyahu.
Kerry tenía previsto hablar sobre el estancamiento en las negociaciones de paz entre Israel y los palestinos antes de la votación programada, pero su discurso fue cancelado después del aplazamiento.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, defendió a Israel, pidiendo al gobierno de Obama que vetara la resolución, describiéndola “extremadamente injusta” para los israelíes.
“La paz entre israelíes y palestinos sólo vendrá a través de un diálogo directo entre las partes y no mediante imposiciones de las Naciones Unidas”, expresó Trump en los medios sociales.
Esta resolución, agregó, “colocaría a Israel en una posición muy desfavorable y es extremadamente injusto para todos los israelíes”.
Un alto funcionario israelí indicó el jueves que Estados Unidos rompería su compromiso de no respaldar resoluciones unilaterales contra Israel si permitiera la aprobación de la propuesta.
“Esperamos que Estados Unidos mantenga su compromiso de promover la paz a través de negociaciones”, dijo el funcionario. “Si no ejerce su poder de veto, será un último suspiro por parte del gobierno de Obama, ya que se espera un cambio de política con la nueva administración de Trump. Esperamos que el presidente Obama se mantenga fiel a sus palabras de que la paz no se logrará a través de declaraciones en la ONU,” concluyó.
Fuente: The Times of Israel