El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne a puerta cerrada para discutir la aprobación de la construcción en Israel, pero no toma ninguna medida.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió el miércoles a puertas cerradas para discutir la aprobación de Israel de nuevas viviendas en Judea y Samaria, pero no tomó ninguna medida al respecto, informó la AFP.
Los miembros del Consejo escucharon un informe del enviado de la ONU, Nickolay Mladenov, después que el gobierno israelí aprobara el martes 2.500 nuevas viviendas en Judea y Samaria.
El anuncio siguió a la aprobación a principios de esta semana de 566 nuevas unidades de vivienda en los barrios de Jerusalem de Ramat Shlomo, Ramot y Pisgat Ze’ev.
“La construcción en los asentamientos debe ser condenada”, dijo el embajador de Suecia, Olof Skoog, a periodistas tras el cierre del consejo.
“Creemos que cualquier acción que se tome en violación del derecho internacional o de la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad, sin importar quien viole esa resolución, debe ser condenada”, dijo, refiriéndose a la resolución anti-Israel aprobada el mes pasado por el Consejo de Seguridad.
El embajador, quien sostiene la presidencia del consejo este mes, dijo que los concejales recibieron una actualización de la situación, pero que nadie pidió acción inmediata durante las conversaciones, solicitada por Bolivia.
La recién llegada embajadora estadounidense Nikki Haley, confirmada al puesto esta semana, no habló en la reunión del miércoles y aún no ha presentado sus credenciales al secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
El enviado de la Autoridad Palestina (AP) a la ONU, Riyad Mansour, dijo a periodistas que el consejo debe asegurar que sus propias resoluciones sean respetadas y que no se debe permitir que Israel “se salga con la suya” construyendo más “asentamientos”.
El embajador sueco dijo que a pesar de no tomar ninguna acción inmediata, “todos los que hablaron hoy en el consejo están ansiosos por encontrar formas de minimizar los efectos de la acción unilateral”.
Guterres debe dar seguimiento a la Resolución 2334 en marzo informando al consejo sobre la actividad israelí en Judea y Samaria, señaló AFP.
La reunión del Consejo de Seguridad se produjo un día después que Naciones Unidas denunciaran la construcción israelí como “acciones unilaterales” que colocan un obstáculo en el camino de la solución de dos Estados.
“Para el secretario general, no hay ningún plan B para la solución de dos estados”, dijo el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.
Mientras tanto, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, declinó el martes expresar una posición sobre la construcción israelí cuando le preguntó por ello en su conferencia de prensa diaria.
“Israel sigue siendo un gran aliado de los Estados Unidos”, dijo Spicer, cuando se le preguntó acerca de la perspectiva de Trump sobre el plan israelí de implementar los planes de construcción.
“Él quiere acercarse más a Israel para asegurar de que recibe pleno respeto en Oriente Medio”, continuó. -“Tendremos una conversación con el primer ministro”.
Fuente: Arutz Sheva