El canciller israelí Yair Lapid informó este jueves que se comunicó con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, con motivo de la invasión de Rusia sobre Ucrania que está en curso.
Durante la llamada, Lapid dijo haberle expresado a Blinken la preocupación que tiene sobre la seguridad de los israelíes que están tratando de salir del país europeo.
Asimismo, Lapid comunicó a Blinken que Israel está listo para brindar asistencia humanitaria a Ucrania.
Por su parte, Blinken actualizó a Lapid sobre los pasos que Estados Unidos tomará en este momento respecto a la situación en Ucrania. Ambos mantendrán comunicándose en los próximos días.
Según un funcionario diplomático citado por el sitio israelí Walla! News, Blinken celebró la postura oficial de la cancillería israelí que condenó expresamente el ataque de Rusia contra Ucrania.
La conversación entre ambos altos diplomáticos llegó poco después de que el presidente estadounidense Joe Biden anunciara sanciones en contra de Rusia por sus acciones militares sobre suelo ucraniano.
“La agresión de Putin contra Ucrania terminará costándole caro a Rusia, económica y estratégicamente”, dijo Biden. “Nos aseguraremos de que Putin sea un paria en el escenario internacional”. Los países que no se separen del presidente ruso, dijo, “serán manchados por la asociación”.
“La historia de esta era está escrita. La elección de Putin de hacer una guerra totalmente injustificable contra Ucrania habrá dejado a Rusia más débil y al resto del mundo más fuerte”.
Las sanciones apuntan a los bancos rusos, los oligarcas y los sectores de alta tecnología, dijo Biden. Estados Unidos y sus aliados bloquearán los activos de cuatro grandes bancos rusos, impondrán controles de exportación y sancionarán a los oligarcas.
Biden también dijo que Estados Unidos desplegará fuerzas adicionales en Alemania para reforzar la OTAN después de la invasión de Ucrania, que no es miembro de la organización de defensa.
“No tenemos intención de luchar contra Rusia [en Ucrania]”, dejó claro. “Sin embargo, queremos enviar un mensaje inequívoco de que Estados Unidos, junto con nuestros aliados, defenderá cada centímetro del territorio de la OTAN y cumplirá los compromisos que asumimos con la OTAN”.
Las sanciones coinciden con la insistencia de la Casa Blanca de que buscaría golpear el sistema financiero de Rusia y el círculo íntimo de Putin, al tiempo que impone controles de exportación que apuntarían a privar a las industrias y el ejército de Rusia de semiconductores estadounidenses y otros productos de alta tecnología.
“Putin es el agresor”, dijo Biden. “Putin eligió esta guerra, y ahora él y su país asumirán las consecuencias”.
“Tiene ambiciones mucho más grandes que Ucrania. Quiere restablecer la antigua Unión Soviética. De eso se trata todo esto”, agregó el presidente estadounidense.
Biden, por ahora, se abstuvo de imponer algunas de las sanciones más severas, incluida la exclusión de Rusia del sistema de pago SWIFT, que permite las transferencias de dinero de un banco a otro en todo el mundo, o el sector energético de Rusia.
Biden anunció las sanciones, mientras que el gobierno de Ucrania informó de un aumento de las bajas a medida que las fuerzas rusas atacan desde el este, el norte y el sur.