El cáncer en El Salvador llega como tema urgente a la Asamblea

Oncólogo salvadoreño expuso ante los diputados la precariedad que el país tiene en el manejo de esta enfermedad.

El oncólogo salvadoreño Raúl Lara Menéndez planteó este lunes a los diputados de la Comisión de Salud, de la Asamblea Legislativa, que en el sistema sanitario del país “hay una alarmante insuficiencia de equipo y recurso humano; y una importante brecha tecnológica que afecta lo que se quiera hacer” en términos de combate contra el cáncer.

Lara Menéndez, invitado al seno de la citada comisión en el marco del Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama, reiteró que en ese contexto de falta de recursos a muchos pacientes con cáncer se les niega tratamiento, algo que se agudizó en el marco de la pandemia y que según sus palabras es necesario se ayude a corregir desde el gobierno y el seno del Legislativo.

El galeno, quien tiene especialidad en radioterapia y lleva años levantando su voz en la prevención, afirmó que el país no cuenta con un Centro Nacional de Manejo Integral del Cáncer como centro de excelencia y referencia.

“No hay un solo país que no haya tomado en serio la lucha del cáncer seriamente que no tenga un Centro de Referencia de Excelencia, desde donde se dirija y gestione un programa de cáncer multidisciplinario” que son complejos, advirtió.

El especialista manifestó que es necesario llevar adelante cuanto antes una serie de acciones y políticas, entre ellas aplicar y desarrollar el Programa Nacional de Cáncer con la capacidad instalada que se tiene y el recurso humano disponible, de ser posible en un mes; establecer un directorio general y subdirectorio de alta competencia para el manejo del programa; un registro de cáncer poblacional, pues lo que se tienen solo son registros hospitalarios fragmentados de los hospitales públicos.

Indicó que se debe dotar a la unidad de radioterapia con tres aceleradores lineales más, aunque realmente se necesitan ocho, con miras a cubrir la demanda insatisfecha de cientos de pacientes al año y salvar muchas vidas.

Según el oncólogo también se debe destinar más dinero para la formación de personal en oncología médica; dotación de medicamentos, entre otros.

“Los costos de un programa de atención del cáncer resultan incomparablemente ínfimos, apenas 30 millones (de dólares) inicialmente. ¿Con eso qué tendríamos? Tres máquinas de aceleradores lineales de alta energía, sus insumos y componentes, la obra física, los tres bunkers y todo lo que se necesita alrededor de estas máquinas; tendríamos la capacidad de poder llegar al país masivamente con el programa de prevención”, señaló el doctor Raúl Lara Menéndez.

Los diputados de las distintas fracciones se mostraron muy receptivos sobre la problemática expuesta por el oncólogo.

Reynaldo Cardoza, diputado de la fracción del PCN, expresó que en el marco de la ponencia del oncólogo las distintas fracciones han coincidido en la necesidad de comenzar a preparar una ley para normar lo relacionado a la prevención y manejo de este problema de salud.

“Estamos estudiando el tema para ver qué podemos hacer, porque el tema es súper delicado y la mortalidad es grandísima. Nadie le ha tomado atención a esto pero es lo más delicado que está pasando en el país”, indicó.

Sin embargo, el diputado Cardoza señaló que en esto será necesario contar con el apoyo del Ejecutivo, porque de lo contrario aunque emitan una ley sin ese apoyo no servirá de nada.

“El llamado que podríamos hacer al Ejecutivo es que le pongan atención de verdad a esto. Según el doctor Lara ningún gobierno le ha puesto atención. El gobierno de Sánchez Cerén compró dos máquinas de ocho que le pidieron y esas dos únicas máquinas son las que están funcionando, de ahí no tienen nada, no hay expertos”, señaló el diputado pecenista.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com