Aunque Kajol Laván podría superar o quedar a punto de superar al Likud, el bloque de partidos de derecha mantendría su ventaja para formar gobierno sobre el bloque de centro, izquierda y árabe, según un par de las últimas encuestas publicadas este jueves en Israel a unos días de las elecciones.
De acuerdo a los resultados arrojados por la última encuesta del noticiero del Canal 12 israelí en esta campaña electoral, de ocurrir hoy las elecciones, Kajol Laván de Benny Gantz y Yair Lapid obtendría un total de 30 escaños, mientras que el Likud del primer ministro Benjamín Netanyahu obtendría 26 escaños.
El partido de izquierda HaAvodá (Laborista) obtendría 10 escaños; el partido árabe Hadash-Ta’al y el partido religioso Yahadut Hatorá obtendrían 7 escaños; el partido de derecha Hayemin Hehadash obtendría 6 escaños; el partido religioso Shas, la Unión de Partidos de Derecha, el partido de izquierda Meretz, los partidos de derecha Zehut e Yisrael Beitenu, así como el partido de centro Kulanu obtendrían 5 escaños cada uno; el partido árabe Ra’am-Balad obtendría 4 escaños.
El partido centrista Gesher no lograría llegar al 3.25 por ciento de la votación mínima requerida para poder ingresar a la Knéset.
El bloque de derecha obtendría con un resultado como este un total de 52 escaños, el bloque de centro-izquierda alcanzaría 45 escaños, el bloque religioso llegaría a los 12 escaños y el bloque árabe apenas a los 11 escaños.
En caso de que Zehut de Moshe Feiglin, que ha externado que se aliará con aquel de entre Netanyahu y Gantz que le prometa desarrollar su proyecto político, se una al bloque de derecha y religioso, este alcanzaría a tener 64 escaños, superando el mínimo para formar gobierno.
Ante el cuestionamiento, “¿A quién de las siguientes figuras te gustaría ver en el cargo de primer ministro de Israel luego de las elecciones”, un 36 por ciento optó por Netanyahu, mientras que un 35 por ciento lo hizo por Gantz. Un 18 por ciento dijo que ninguno de ambos, y un 11 por ciento dijo no saber.
Un 58 por ciento de los encuestados dijo creer que Netanyahu será el próximo encargado de formar gobierno tras las elecciones, mientras que un 21 por ciento dijo que Gantz. Un 4 por ciento dijo que no cree que ninguno de ambos lo hará, y un 17 por ciento dijo no saber.
En tanto que alrededor de la posible formación de un gobierno de unidad entre el Likud y Kajol Laván, un 37 por ciento dijo que respaldan la idea, mientras que un 26 por dijo oponerse. Un 37 por ciento dijo no saber.
Por su parte, los resultados de la última encuesta publicada por la cadena pública israelí Kan en esta campaña electoral, establecieron que el Likudobtendría 31 escaños, y Kajol Laván quedaría pisándole los talones con 30 escaños.
HaAvodá y Hadash-Ta’al obtendrían 8 escaños; Hayemin Hehadash, la Unión de Partidos de Derecha, Yahadut Hatorá, Zehut y Meretzobtendrían 6 escaños; Kulanu obtendría 5 escaños; Shas y Balad-Ra’amobtendrían 4 escaños.
Gesher obtendría apenas el 2.9 por ciento de la votación, Yisrael Beitenuquedaría con el 2.4 por ciento y el partido de derecha Tzomet apenas alcanzaría un 1 por ciento, los tres por debajo del umbral mínimo del 3.25 por ciento necesario para que entren a la Knéset.
Sin contar a Zehut, el bloque de partidos de derecha y religiosos alcanzaría un total de 58 escaños. Con el partido de Feiglin incluido, lograría llegar a los 64 escaños, superando por tres el mínimo para formar gobierno.
El bloque de partidos de centro-izquierda apenas alcanzaría 44 escaños, y 56 en caso de que se le alíen los partidos árabes, lo que lo deja aún lejos del mínimo para formar gobierno.
Ante la pregunta “Entre ambas figuras, ¿quién es tu preferido para que funja como primer ministro de Israel”, un total del 44 por ciento de los encuestados optó por Netanyahu, mientras que un 35 por ciento lo hizo por Gantz.