El AstroRad, un chaleco de protección contra la radiación desarrollado por la empresa estadounidense e israelí StemRad, se lanzó este fin de semana a la Estación Espacial Internacional (ISS) junto con un surtido de suministros relacionados con la ciencia.
La compañía con sede en Tel Aviv, en colaboración con la Agencia Espacial de Israel (ISA) del Ministerio de Ciencia y Tecnología anunció que un prototipo del chaleco se lanzaría el sábado 2 de noviembre a las 9:59 a.m. (3:59 a.m. hora de Israel).
El chaleco AstroRad, un traje diseñado para proteger a los astronautas de la radiación y mitigar sus efectos dañinos, está hecho de polietileno de alta densidad, un polímero termoplástico, que es más grueso alrededor de los órganos más sensibles.
Tres astronautas estadounidenses usarán el chaleco durante actividades de rutina y bajo las condiciones de gravedad de la estación espacial durante períodos de tiempo variables. El traje se utilizará para recoger información de los astronautas sobre la ergonomía, la amplitud de movimiento y el nivel general de confort en el entorno.
El chaleco protege la médula ósea, los pulmones, el pecho, el estómago, el colon y los ovarios entre las mujeres, órganos que son particularmente sensibles a la formación de tumores malignos como resultado de la exposición a la radiación.
Esta es la primera vez que la bandera israelí, en el chaleco AstroRad, llegará a la Estación Espacial Internacional, un centro de investigación en la órbita terrestre dirigido por cinco agencias espaciales: NASA, la Agencia Espacial Rusa (FKA), la Agencia Japonesa de Exploración Espacial (JAXA), la Agencia Espacial Canadiense (CSA) y la Agencia Espacial Europea (ESA).
NASA unió fuerzas con ISA en abril de 2018 para aprovechar la tecnología de vanguardia de StemRad. Ambas compañías anunciaron en julio de 2018 que el chaleco estaba listo para su lanzamiento.
La Agencia Espacial de Israel, que patrocina la actividad espacial de StemRad, firmó un acuerdo con Lockheed Martin para lanzar el chaleco y efectuar estudios ergonómicos avanzados en microgravedad.
El Dr. Oren Milstein, CEO de StemRad, dijo en un comunicado que el éxito de AstroRad es “una contribución crítica del Estado de Israel al programa de investigación más ambicioso de la NASA desde el alunizaje”.
“La Agencia Espacial de Israel y StemRad están orgullosos de colaborar con NASA, Lockheed Martin y otros socios en el desarrollo de equipos de seguridad críticos para proteger la vida de los astronautas, avanzando así hacia una nueva era de investigación en el espacio”, expresó Avi Blasberger, director de la Agencia Espacial de Israel.
El chaleco forma parte de un equipo de 2086 kg a bordo de la nave espacial Cygnus NG-12, el decimotercer vuelo de la nave de reabastecimiento robótico y el duodécimo vuelo a la Estación Espacial bajo el contrato de servicios comerciales de reabastecimiento con NASA.
Otros experimentos que se realizarán en la nave espacial incluyen ratones espaciales, avatares robóticos y polímeros de reciclaje para impresoras 3D. Analog-1, un estudio dirigido por la Agencia Espacial Europea explorará cómo los humanos pueden operar y comunicarse mejor con los robots en el espacio. Además, los astronautas utilizarán el horno Zero-G para hornear galletas en el espacio por primera vez.
NASA firmó un acuerdo con el Centro Espacial Alemán (DLR) para estudiar el AstroRad a bordo del vehículo Orion. La Agencia lanza el AstroRad al espacio en el último vuelo de prueba de su nave espacial Orion programada para girar alrededor de la luna en algún momento en 2020. Los maniquíes se atan dentro con los chalecos AstroRad para asegurarse de que protegen adecuadamente los órganos vitales. El ensayo consiste en probar el nuevo chaleco de protección contra los rayos gamma cósmicos como parte de un estudio de viabilidad para futuras misiones como Artemis 2, una misión tripulada en 2022.
Fuente: No Camels