El conflicto laboral en El Al se intensificó este domingo cuando la empresa canceló y reprogramó los vuelos. Los sindicatos amenazan con ampliar la disputa entre la gerencia y los pilotos para incluir a toda la fuerza laboral.
En un intento de mitigar el daño a su reputación y las molestias a los clientes, El Al ofrece cancelar reservas o reprogramar vuelos y no imponer cargos por el resto de noviembre.
Según las fuentes, la iniciativa compensará las pérdidas que la empresa ha estado sufriendo en su batalla con los pilotos que empeoró luego de que la gerencia adoptó una línea más dura ante el conflicto laboral. Las acciones de El Al cayeron un 4.1% a 3.36 shekels (86 centavos) en la Bolsa de Tel Aviv este domingo, el mayor perdedor entre las acciones cotizadas en el índice TA-100.
El comité de trabajadores de El Al anunció que llevará a cabo una reunión de emergencia, en medio de preocupaciones de que las tripulaciones de cabina y tierra perdieran horas de trabajo debido a vuelos cancelados y arrendamiento aviones. La compañía indicó que estaba particularmente preocupado por los 2,000 empleados temporales de la aerolínea, que representan aproximadamente un tercio del total.
Los dirigentes sindicales buscan autorización para un conflicto laboral a nivel de toda la empresa que les permita hacer una huelga tras un período de reflexión de dos semanas.
“Los medios de subsistencia de cientos de trabajadores de El Al están en peligro en el próximo año”, dijo Avi Eizner, presidente del comité de trabajadores de El Al. “La empresa no se ocupa de estos miles de trabajadores invisibles, que cobran un salario mínimo”.
La dirección de El Al respondió que no tenía más remedio que alquilar aviones de empresas extranjeras, que incluyen a sus tripulaciones, para compensar las pérdidas causadas por pilotos enfermos como parte de las tácticas de presión. Otros se han negado a vuelos redondos.
“El CEO de la aerolínea afirmó que el avión alquilado será devuelto si los pilotos se comprometen a vuelos redondos”, dijo la aerolínea en un comunicado. “Pedimos a los empleados no creer la falsa información que no refleja los planes de la administración”.
Además de su preocupación por los empleados temporales, el comité de trabajadores está preocupado que la introducción del Boeing 787s a la flota de El Al genere despidos ya que los aviones avanzados requieren menos mantenimiento. Por otro lado, la empresa planea desarrollar academias de entrenamiento en el extranjero para ayudar a hacer frente a la escasez de pilotos en Israel.
Fuente: Haaretz