A través de un comunicado el Ejército de Corea del Sur anunció que los ocho misiles de corto alcance habían sido lanzados contra el mar del país vecino.
Al menos ocho misiles de corto alcance fueron lanzados por Corea del norte bajo la cooperación de Estados Unidos en el mar de Corea del Sur, según informaron las autoridades locales.
El Ejército de Corea del Sur giró un comunicado indicando que los misiles habían sido lanzados aproximadamente a las 9:08 a.m. y las 9:43 a.m., hora local, las actividades militares fueron dirigidas desde la capital norcoreana de Pyonyang.
Los ocho misiles balísticos de corto alcance lanzados hacían el mar de Japón, por Corea del Norte fueron confirmados por el Estado Mayor Conjunto Surcoreano (JCS) en un comunicado, en el que se detalla que las actividades podrían continuar.
“Mientras nuestro ejército fortalece la vigilancia ante posibles nuevos lanzamientos, mantiene una postura de total preparación mientras coopera estrechamente con Estados Unidos”, sostuvo el JCS.
De igual forma el Consejo de Seguridad Nacional de Corea del Sur convocó una reunión en respuesta a la prueba armamentística norcoreana, esta sería la tercera desde que el presidente Yoon Suk-yeol llegó al poder el pasado 10 de mayo.
Con este han sido dieciocho tests armamentísticos con las mismas características que Pyonyangm ha realizado, un número récord de pruebas, el pasado 25 de mayo se hizo un ejercicio empleando un misil balístico intercontinental (ICBM) y dos más de corto alcance.
Dicho lanzamiento se registro posterior a la visita del presidente estadounidense, Joe Biden, terminó su primera gira asiática, con una agenda centrada en abordar los desafíos armamentísticos Pyonyang.
En un momento de tensión entre Corea del Norte y sus países vecinos incluyendo la reciente participación de Estados Unidos, cuyas negociaciones sobre la desnuclearización con el régimen continúan estancadas desde 2019.