Estados Unidos solicita consultas de emergencia después de que el enviado israelí a las Naciones Unidas pide acción; Netanyahu dice que presionará a Trump para reimponer las sanciones
El Consejo de Seguridad de la ONU mantendrá conversaciones urgentes el martes sobre el lanzamiento de prueba de un misil de alcance medio de Irán que puede llevar una ojiva nuclear, dijeron diplomáticos.
Estados Unidos solicitó consultas de emergencia después de que el embajador de Israel ante las Naciones Unidas pidiera al Consejo que tome medidas.
“A la luz del lanzamiento de un misil balístico de alcance medio de Irán el 29 de enero, Estados Unidos ha pedido consultas urgentes al Consejo de Seguridad”, dijo la misión en un comunicado.
Las conversaciones sobre Irán seguirán a una reunión sobre Siria programada para las 10:00 am (1500 GMT).
El embajador israelí Danny Danon dijo que la prueba del misil balístico de 4.000 kilómetros (2.500 millas) violó las resoluciones de la ONU que impiden a Irán lanzar misiles balísticos que podrían tener capacidad nuclear.
“La comunidad internacional no debe enterrar su cabeza en la arena frente a esta agresión iraní”, dijo Danon.
“Los miembros del Consejo de Seguridad deben actuar inmediatamente en respuesta a estas acciones iraníes que ponen en peligro no sólo a Israel, sino a todo Oriente Medio”.
Fue la primera solicitud de consultas del Consejo hecha por Estados Unidos desde que el nuevo embajador estadounidense Nikki Haley asumiera el cargo.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió fortalecer los lazos con Israel y ha criticado duramente el acuerdo nuclear de Irán que llevó a levantar las sanciones internacionales contra Teherán.
Trump se reunirá con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el 15 de febrero.
Netanyahu inmediatamente exigió volver a imponer las sanciones contra Irán y dijo que discutiría con Trump reevaluar el “fracasado acuerdo nuclear por completo” que la Administración Obama y otros países del P5 + 1 acordaron con Irán en 2015.
La prueba de misiles, que según informó Fox News tuvo lugar el domingo, fracasó; el misil balístico de alcance medio Khorramshahr voló 600 millas y luego explotó, dijo, citando a funcionarios estadounidenses. La televisión de Canal 10 de Israel dijo que la prueba fallida tuvo lugar hace unos 10 días. Dijo que los iraníes estaban claramente “poniendo a prueba a Trump”, quien la semana pasada, en conversación telefónica con Netanyahu, dijo que ambos irían consultando detenidamente para tratar “las amenazas planteadas por Irán”.
El acuerdo nuclear, destinado a frustrar el programa nuclear iraní y defendido por el presidente Barack Obama como capaz de provocar un “cambio de juego”, ha sido consistentemente criticado por Netanyahu como “un mal trato” que en realidad allana el camino para un arsenal nuclear iraní.
Preguntado sobre la prueba de misiles, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que estaban investigando el informe.
“Somos conscientes de que Irán disparó ese misil. Estamos investigando la naturaleza exacta del mismo”, dijo Spicer.
La resolución 2231 de la ONU, aprobada poco después de la firma del acuerdo nuclear en julio de 2015, insta a Irán a “no emprender ninguna actividad relacionada con misiles balísticos diseñados para ser capaces de lanzar armas nucleares, incluidos los lanzamientos que utilicen esa tecnología de misiles balísticos”.
Irán argumenta que dado que el acuerdo nuclear les prohíbe perseguir un arma nuclear, ningún misil balístico puede llevar armas atómicas que no existen y por lo tanto las pruebas con ellos no rebasan los límites.
El año pasado, Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos pidieron la acción del consejo por los lanzamientos de misiles iraníes, pero Rusia y China se negaron a discutir posibles sanciones argumentando que pondrían en peligro el duro acuerdo nuclear.
Las noticias de la prueba se produjeron un día después de que Trump se comprometiera a hacer cumplir el acuerdo nuclear iraní, a pesar de su promesa de campaña de desmantelar el histórico acuerdo que repetidamente ha llamado “desastroso” y “uno de los acuerdos más idiotas” jamás vistos.
En una llamada telefónica del domingo con el rey de Arabia Saudita, Salman bin Abd Al-Aziz Al Saud, el presidente se comprometió a “aplicar rigurosamente el Plan Conjunto de Acción Integral”, refiriéndose al nombre formal del acuerdo, según lectura de la conversación de la Casa Blanca.
Como candidato, Trump a menudo envió señales contradictorias sobre cómo manejaría la amenaza nuclear iraní si fuera elegido. En su discurso en la Conferencia de Políticas de AIPAC del año pasado, prometió romper el pacto e imponerlo.
Desde la elección de Trump en noviembre, sus asesores han señalado que no abandonaría unilateralmente el acuerdo a menos que Teherán violara sus términos.
Fuente: The Times of Israel