El jefe de la cartera de Exteriores estadounidense aludió a una serie de condiciones, entre ellas la convocatoria de elecciones presidenciales y parlamentarias, así como la formación de un gobierno de transición, como requisitos imprescindibles para activar este «camino hacia la democracia».
Entre las condiciones enumeradas por el funcionario para emprender lo que denominó como «un camino hacia la democracia», Pompeo destacó la creación de un Consejo de Estado, llamado a convocar elecciones presidenciales en un plazo de «entre seis y doce meses» y «la marcha de las Fuerzas de Seguridad extranjeras».
Pompeo detalló que el Consejo de Estado estaría conformado por miembros de ambos partidos y que tanto el presidente en disputa, Nicolás Maduro, como el mandatario interino, Juan Guaidó, deberían aceptarlo como el único Ejecutivo del país durante «este período de transición».
“El presidente del gobierno de transición no podría presentarse a esas elecciones», agregó Pompeo, quien no obstante recalcó que Guaidó, «el político más popular de Venezuela en estos momentos», podría postularse como candidato.
“Creo que lo haría extraordinariamente bien, pero lo que es más importante, aún seguimos apoyándole, absolutamente», dijo.
El secretario reconoció que Washington ha trabajado con Guaidó para esbozar esta propuesta y aseguró que tanto el presidente interino como su equipo «“entienden que Nicolás Maduro debe irse».
(Noticia en desarrollo)