El secretario de Estado John Kerry se reunirá con los disidentes cubanos por separado, después de la reapertura oficial de la embajada estadounidense en La Habana.
Estados Unidos no planea invitar a disidentes cubanos al histórico evento del viernes, en el que el secretario de Estado John Kerry izará la bandera estadounidense en la nueva embajada de La Habana.
En lugar de ello, Kerry sostendrá una reunión de bajo perfil más adelante en la jornada con algunos prominentes activistas, dijeron funcionarios citados por la agencia de noticias The Associated Press.
Excluir a los disidentes sin duda provocará fuertes críticas de los opositores a las nuevas políticas de Obama, incluido Marco Rubio, aspirante a la nominación republicana a la presidencia, quien es de ascendencia cubana.
Disidentes destacados señalaron a la AP, el martes por la tarde, que no han sido invitados a ninguno de los eventos del viernes.
El diario en línea de la disidente Yoani Sánchez, 14ymedio, no ha recibido respuesta a su solicitud para una acreditación de prensa con el fin de asistir al izamiento de bandera por parte de Kerry, dijo su director Reinaldo Escobar, esposo de Sánchez.
«Creo que lo correcto sería que, a pesar de que nosotros no estemos de acuerdo, se nos invite y se escuche nuestra voz. Eso es lo correcto», señaló Antonio Rodiles, presidente del grupo disidente Estado de SATS. «Me sorprendería que no nos invitaran. Si me invitan digo bueno, me alegro, pero no me sorprendería tampoco si no nos invitan».
De acuerdo a una conteo de The Associated Press que compara los registros de los principales disidentes, más de 20 legisladores estadounidenses han viajado a Cuba desde febrero sin haberse reunido con los grupos de oposición que alguna vez fueron una escala obligatoria para las delegaciones del Congreso.
La inforamción de sta nota está basada en un cable de AP.
fuente:voanoticias