Autoridades del gobierno de Ecuador confirmaron el sábado la existencia de un caso de coronavirus en su territorio.
Catalina Andramuño, ministra de salud de Ecuador, anunció el caso ante la prensa y explicó que la persona reportada es una ciudadana ecuatoriana que ingresó al país proveniente de España y que, al momento de entrar, no presentó síntomas.
«Ingresó sin manifestar síntomas y, a los días siguientes, empieza a sentir malestar general y fiebre por lo que fue atendida en una casa de salud, por lo que comienzan a realizarse todas las pruebas respiratorias, virales, incluida la del coronavirus que resultó positiva», dijo la ministra.
Agregaron que la paciente está siendo monitoreada por las autoridades sanitarias y se están siguiendo los protocolos para estos casos y evitar el contagio.
Este sería el tercer país en Latinoamérica con casos confirmados de coronavirus, incluyendo a Brasil y México.
Por su parte, el presidente ecuatoria, Lenín Moreno, publicó en su cuenta de Twitter que están atentos a este reporte de coronavirus.
Sigo de cerca los reportes de @Salud_Ec sobre el primer caso de coronavirus en nuestro país. Contamos con expertos en el tema y un sistema de salud que atenderá estos casos. Es importante mantener la calma y seguir las recomendaciones para disminuir los riesgos de contagio.
— Lenín Moreno (@Lenin) February 29, 2020
Los representantes del Ministerio de Salud dijeron que están dando seguimiento a las personas que estuvieron en contacto con la paciente y que aproximadamente hay 80 personas en observación pero hasta ahora ninguna presentó síntomas de coronavirus.
Asimismo, la ministra de gobierno de Ecuador, María Paula Romo dijo en su cuenta de Twitter que siguiendo los protocolos para proteger la salud d la población, se suspenden los eventos masivos en Guayaquil y Babahoyo.
El coronavirus sigue propagándose, con casos reportados por primera vez en varios países, lo que golpeó a los mercados y llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a elevar el viernes su alerta de riesgo de impacto a «muy alto».
Las esperanzas de que la epidemia que se inició a fines del año pasado en China pase en pocos meses y la actividad económica vuelva rápidamente a la normalidad se vieron golpeadas esta semana ante el aumento de casos a nivel internacional.