Dos películas israelíes han ganado premios en el Festival de Cine de Cannes que finalizará este domingo.
“Anna”, un cortometraje dirigido por Or Sinaí, ganó el primer lugar en el concurso Cinéfondation de cine de estudiantes, mientras que el cineasta Assaf Polonsky fue galardonado con el premio de la Semana de la Crítica por su primer largometraje “Una Semana y Un Día.”
En “Anna”, Sinaí, egresado de la Escuela de Cine Sam Spiegel en Jerusalem, cuenta la historia de una mujer divorciada (interpretada por Evgenia Dodina) quien de pronto se encuentra sola, sin su hijo, en un día caluroso de verano.
Anna camina por las calles de su pequeña ciudad del desierto, en busca de un hombre que la haga sentir mujer, aunque sólo sea por un breve momento.
El prestigioso premio de la Cinéfondation le otorga a Sinaí una suma en metálico de 15,000 euros y la garantía de que su primer largometraje se proyectará en el Festival de Cannes.
“Anna”, el proyecto de graduación de Sinaí, compitió con otras 17 películas de estudiantes de todo el mundo. La película fue producida con el apoyo de la Fundación Rabinowitz para las Artes y proyectada por primera vez en el festival de cortometrajes en Haifa.
La Semana de la Crítica es uno de los concursos que se celebran junto con el evento principal de Cannes. “Una Semana y Un Día” de Assaf Polonsky fue aclamada por la crítica y obtuvo una ovación de pie en su proyección oficial, además del premio Fundación GAN, que viene con una suma en metálico de 20,000 euros para la comercialización de la película en Francia.
La película de Polonsky, también protagonizada por Evgenia Dodina y el comediante Shai Avivi, cuenta la historia de un matrimonio y las diferentes maneras de lidiar con la muerte de su hijo, tras el período de duelo de una semana. Vicky la esposa, busca volver a la rutina, mientras que su marido, Eyal, pasa su tiempo buscando la marihuana médica de su hijo para compartirla con un vecino.
Los ganadores del evento principal serán anunciados el domingo por la noche.
Fuente: Haaretz