En la primera conferencia de prensa que Donald Trump da como presidente electo de Estados Unidos, abordó cuestiones de gran importancia para el país y el restyo del mundo. Una de sus más prominentes promesas de campaña fue la de construir un muro a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos.
Al responder a un reportero que le preguntó sobre quién pagará la “valla” en la frontera con México, Trump contestó:
“No es una valla, es un muro. Vamos a construir un muro. Podría esperar un año y medio hasta terminar las negociaciones con México, cosa que dará inicio inmediatamente después de llegar a la Casa Blanca, pero no quiero esperar. Mike Pence está a cargo de los esfuerzos con diversas instancias del gobierno y el Congreso para comenzar a construir el muro.
No quiero esperar un año o año y medio. Vamos a comenzar a construir, México pagará, de una u otra manera, y hay muchas formas de hacerlo, nos reembolsará el costo del muro. eso sucederá. Sea con impuestos o un pago directo. Sucederá.
Por cierto, México ha sido muy amable. Yo respeto al gobierno de México. Respeto a la gente de México. Yo amo a la gente de México. Tengo muchos mexicanos trabajando para mí. Son un pueblo fenomenal.
El gobierno de México es estupendo. No los culpo por lo que ha ocurrido. No los culpo por haberse aprovechado de Estados Unidos. Quisiera que nuestros políticos fueran tan listos. México se ha aprovechado de Estados Unidos. No culpo a los representantes y varios presidentes de México. Lo que digo es que no deberíamos haber permitido que esto ocurriera. No va a ocurrir más”.