Donald Trump se reúne con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto en sorpresivo encuentro

Peña Nieto invitó a Donald Trump a sostener un diálogo en privado. El presidente mexicano aseguró que la invitación también fue hecha a la demócrata Hillary Clinton.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump, mantuvieron un sorpresivo encuentro en la residencia oficial de Los Pinos de Ciudad de México.

En conferencia posterior a la reunión, cuya celebración se dio a conocer tan solo unas horas antes de que sucediera, Peña Nieto y Trump explicaron que hablaron, entre otros asuntos, de la seguridad entre ambos países, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de los que su respectivos países son firmantes, e incluso del muro fronterizo que el candidato republicano quiere levantar entre ambas naciones.

Trump, quien defiende que México debe financiar ese muro, aseguró que en encuentro no hablaron de «quién pagará» por él.

«Podemos no estar de acuerdo en diversos temas, pero su presencia aquí, señor Trump, muestra que tenemos una coincidencia fundamental: nuestros respectivos países son muy importantes el uno para el otro«, le dijo Peña Nieto a Trump en la rueda de prensa que ambos ofrecieron en Los Pinos.

«El pueblo de México se había sentido agraviado por comentarios que se habían formulado. Pero que yo estaba seguro que su interés genuino es por construir una relación y darle a nuestras sociedades condiciones de mayor bienestar», dijo el mandatario mexicano.

Por su parte, el republicano dijo que llevó al presidente mexicano sus «puntos de vista sobre el comercio y las políticas de inmigración».

«Hablamos sobre el muro (fronterizo), no hablamos sobre quién pagará el muro. Eso será para una reunión posterior», señaló el magnate estadounidense.

También dijo que los mexicanos son personas «maravillosas» y «espectacularmente trabajadoras», lo que contrasta con su descripción de que los inmigrantes mexicanos son «violadores» y «criminales» que ha hecho en el pasado.

Horas antes, Peña Nieto había dicho que la invitación a Trump era para «promover los intereses de México en el mundo y, principalmente, para proteger a los mexicanos donde quiera que estén».

También indicó que la invitación al diálogo estaba abierta a la candidata demócrata, Hillary Clinton.

El diálogo privado

Peña Nieto en rueda de prensaImage copyrightAP
Image captionPeña Nieto resaltó que México y EE.UU. comparten un intercambio comercial de US$500.000 millones y una frontera por la que transitan legalmente un millón de personas todos los días.

Tanto Peña Nieto como Trump hablaron sobre el diálogo de poco más de una hora que sostuvieron en privado.

Peña Nieto dijo que hablaron para «aclarar y superar malos entendidos», en una «conversación abierta y constructiva» en la que no estuvieron de acuerdo en algunos puntos.

El mexicano dijo que está dispuesto a «modernizar» el TLCAN, y trabajar con EE.UU. para establecer una frontera «eficiente y segura».

Peña Nieto señaló que no solo hay inmigración indocumentada hacia EE.UU., sino también un flujo de «armas y dinero» ilegal hacia México.

«Eso fortalece a cárteles y otras organizaciones criminales, que generan violencia en México y obtienen ganancias de la venta de drogas en Estados Unidos. Este flujo debe ser frenado», dijo Peña Nieto.

Por su parte, Trump insistió en que tiene «mucho respeto» por las comunidades mexicanas en Estados Unidos, pero señaló que hay aspectos de la relación bilateral con los que no está de acuerdo.

«Nadie gana donde los traficantes de personas y drogas toman a personas inocentes, cuando los carteles comenten delitos violentos, cuando las armas ilegales y los flujos de dinero entran a México», dijo el republicano.

Donald Trump en MéxicoImage copyrightAP
Image captionDonald Trump cambió el tono de sus mensajes sobre los mexicanos y dijo que son personas «maravillosas». con fuertes valores familiares.

Expuso cinco prioridades en su diálogo de este miércoles:

  1. Terminar con la inmigración ilegal.
  2. Generar una frontera segura.
  3. Desmantelar a los cárteles de la droga.
  4. Mejorar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
  5. Mantener las empresas manufactureras en el hemisferio occidental.

Relación difícil

La relación de Trump con México ha sidocomplicada: en los últimos meses describió a los indocumentados mexicanos en EE.UU. como «criminales» y «violadores», y sostiene que los gobiernos mexicanos «estafan» a los estadounidenses.

El republicano también ha prometido sellar la frontera común con un muro fronterizo pagado por México, lo que ha sido visto por el gobierno mexicano como una idea «absurda».

De ahí que el encuentro entre Trump y Peña Nieto causara reacciones de extrañeza.

Peña Nieto y Donald Trump en MéxicoImage copyrightAP
Image captionPeña Nieto consideró que hubo «malinterpretaciones» y «afirmaciones»en la campaña de Donald Trump que han «lastimado y afectado» a los mexicanos.

Podría ser un intento de «establecer canales con quien quiera que vaya a ser el siguiente presidente», dijo Andrew Selee, del Centro Woodrow Wilson, al diario The New York Times.

«Que Peña Nieto invite a Trump a México demuestra que (Trump) ha sido forzado a modificar parte de su retórica y a tomar a México más en serio».

Otra lectura, es que Peña Nieto cree que un encuentro con Trump puede ayudarle a mejorar la mala imagen que la mayoría de sus conciudadanos tienen de él.

Además de las críticas en redes sociales contra la visita de Trump, algunas personas realizaron protestas con mensajes como «pide perdón y márchate» y «no eres bienvenido».

fuente:bbcmundo

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com