DONALD TRUMP: LA CONSTRUCCIÓN DE ASENTAMIENTOS NO AYUDA A LA PAZ, ISRAEL DEBE ACTUAR RAZONABLEMENTE

Unos días antes de su reunión con Netanyahu, Trump se retracta nuevamente de posturas que despertaron optimismo entre los habitantes de los asentamientos.

En una entrevista al periódico Israel Hayom, el presidente estadounidense, Donald Trump reitera que la construcción de asentamientos no ayuda a avanzar en el proceso de paz porque reduce el territorio en el centro de las negociaciones entre Israel y los palestinos.

Trump agrega que cree que es posible alcanzar un acuerdo de paz pero pide a Israel “actuar razonablemente”.

La entrevista fue publicada un día después de que Trump cenó con el propietario de Israel Hayom, el magnate de casinos Sheldon Adelson, en la Casa Blanca. Adelson, considerado el principal patrocinador político del primer ministro Benjamín Netanyahu, donó 20 millones de dólares a la campaña presidencial de Trump.

El presidente estadounidense se retractó de posturas expresadas durante la campaña sobre el conflicto israelí-palestino, tales como su apoyo a la construcción de asentamientos sin restricciones que generaron gran optimismo en la derecha israelí y el lobby de los colonos en el gobierno de Israel. Sin embargo, en la entrevista del viernes, Trump presentó posiciones completamente invertidas, algunas de las cuales incluso siguen la línea de la administración de Obama.

“Quiero que Israel actúe razonablemente en el proceso de paz y que finalmente ocurra después de tantos años, y tal vez incluso exista la posibilidad de una paz global más allá de la que se puede lograr entre Israel y los palestinos. Quiero que ambas partes actúen razonablemente y tenemos buenas posibilidades de lograrlo,” dijo Trump.

“Hay un limitado territorio restante. Cada vez que se toma tierra para un asentamiento, queda menos territorio, no soy alguien que cree que promover los asentamientos es bueno para la paz, pero estamos examinando varias opciones”.

Trump dijo que espera que los palestinos también hagan concesiones para la paz. “Ningún acuerdo es bueno si no beneficia a todas las partes. Actualmente estamos en un proceso que ha estado sucediendo durante mucho tiempo. Mucha gente piensa que no puede lograrse. Y muchas personas inteligentes a mi alrededor afirman que no se puede llegar a un acuerdo. No estoy de acuerdo, creo que podemos lograr una solución y que necesitamos hacerlo”.

Trump, quien hace sólo unas semanas dijo a Israel Hayom que no olvida su promesa de trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalem, insinuó en la entrevista del viernes que ha cambiado de opinión. “Estoy pensando en ello, estoy aprendiendo el tema y veremos qué sucede,” dijo. “No es una decisión fácil, se ha planteado durante tantos años, nadie quiere tomar esta decisión, y estoy pensando en ello seriamente”.

Trump agregó que no tiene ningún interés en difundir condenas de Israel en su cadencia. “Israel tiene una larga historia de condenas y dificultades, no quiero condenar a Israel durante mi mandato, entiendo al país muy bien y siento un gran aprecio por él, los israelíes han pasado por tiempos muy difíciles. Quiero la paz para israelíes y palestinos, y además, pienso que la paz será no sólo algo bueno sino algo magnífico para Israel”.

Fuente: Haaretz

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com