Ciertas fuentes dicen que PM está considerando viajar a Washington para la ceremonia de investidura del presidente electo de Estados Unidos; Trump dice que el estado judío es “muy, muy importante” para él
El equipo de transición de la Casa Blanca del presidente electo de Estados Unidos, ha estado persiguiendo “agresivamente” al primer ministro Benjamin Netanyahu para que asista a la ceremonia de inauguración en Washington, DC a finales de este mes, informó el New York Post el domingo.
“Hay un plan para que Trump se reúna con Netanyahu”, dijo una fuente cercana al equipo de transición, según el periódico.
La misma fuente dijo que ambos hablan constantemente y que Netanyahu dice que “posiblemente vaya a la inauguración”, dijo la fuente.
Según el informe, los funcionarios de Trump, encabezados por su yerno Jared Kushner, estaban “cortejando agresivamente” al primer ministro israelí en un esfuerzo por persuadirlo de que asistiera a la ceremonia del 20 de enero.
La relación tensa de Netanyahu con el presidente estadounidense saliente Barack Obama se agravó en las últimas semanas, después de que la Casa Blanca se enfrentara públicamente con Israel sobre su política de Cisjordania y luego declinara vetar una resolución del Consejo de Seguridad condenando los asentamientos.
Trump ha asegurado a Israel que las cosas serán diferentes cuando asuma el cargo, y la semana pasada lamentó que el Estado judío “fuera tratado muy injustamente” por la comunidad internacional.
En declaraciones a periodistas fuera de su finca de Mar-a-Lago el jueves, Trump criticó a la ONU por condenar a Israel, diciendo que “lugares horribles, que tratan a la gente horriblemente, ni siquiera han sido reprendidos” por el organismo internacional.
Se negó a responder directamente a preguntas específicas sobre las políticas israelíes, pero Trump se autodenominó “muy fuerte por Israel”.
El sábado por la noche, Trump dijo a periodistas que Israel es “muy, muy importante” para él.
“Tenemos que proteger a Israel, Israel para mí es muy importante, tenemos que proteger a Israel, y no estoy de acuerdo con lo que ha hecho con Israel”, dijo Trump, refiriéndose a Obama. “Escuché el discurso del Secretario Kerry, creo que es muy injusto con Israel, lo que pasó”.
Recurriendo a su medio preferido Twitter, el presidente electo republicano instó a Israel a “permanecer fuerte”, ya que el 20 de enero, Día de la Inauguración, “se acerca rápidamente!”
Trump también remarcó que con Obama, Estados Unidos ya no era “un gran amigo” del Estado judío.
Netanyahu respondió amablemente, agradeciendo a Trump por su “cálida amistad y claro apoyo”.
El primer ministro ha dicho que espera trabajar con Trump, su administración y el Congreso de Estados Unidos para revertir la resolución del Consejo de Seguridad.
Fuente: The Times of Israel