El presidente de Estados Unidos Donald Trump acaba de firmar su primer orden ejecutiva como mandatario, por medio de la cual ordena el retiro de Estados Unidos de la mesa de negociaciones del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (conocido por sus siglas en inglés, TPP).
Esta orden ejecutiva envía señales a los demócratas y a los líderes de los países en todo el mundo de que la retórica de Trump acerca de temas de comercio internacional se traducirá en hechos concretos. Durante la campaña, Trump prometió retirar a Estados Unidos de acuerdos comerciales que, dice, afectan a los trabajadores y la industria estadounidense.
El TPP fue negociado bajo el mandato del ex presidente Barack Obama, pero nunca fue ratificado por el Congreso, por lo que retirarse de él no tendrá un efecto inmediato y real en la política económica de Estados Unidos, aunque apunta a una nueva perspectiva estadounidense sobre temas comerciales.
Otras órdenes ejecutivas firmadas el lunes incluyen reglas más estrictas para llevar a cabo abortos, adoptando lo que se conoce como la Política de Ciudad de México, firmada por primera vez en 1985 en dicho lugar, y una prohibición para los empleados de la administración pública que los veta de trabajar en cabildeo.
Con información de CNN