Ignorarlos puede ser fatal
Hay señales y síntomas de que pueden ser advertidas por alguien más (un médico, un ser querido, etc.) y que nos dicen que algo está mal con nuestra salud. Algunas de estas son confundidas con cosas «sin importancia» e ignoradas por un tiempo precioso que puede convertirse en la diferencia entre la vida y la muerte.
¿Qué tipo de señales o síntomas puede causar el cáncer?
Debido a que el cáncer puede atacar literalmente cualquier parte del cuerpo, los síntomas son muy variados y recibir la información adecuada y estar en sintonía con tu cuerpo puede marcar la diferencia.
De acuerdo con Cancer.org, la detención temprana del cáncer incrementa las posibilidades de las personas de seguir viviendo. Por ejemplo, si un cáncer de piel es detectado a tiempo, el paciente tiene un 98% de posibilidades de sobrevivir por al menos 5 años más.
Pero para ser más específicos y no andar por la vida preocupados todo el tiempo, analizando todo lo que sentimos con el miedo de pueda tratarse de un cáncer, hay ciertos síntomas y señales que NO debes ignorar.
1. Pérdida de peso inexplicable
La mayoría de las personas que sufren de cáncer, en algún momento pierden peso. Es importante tener en cuenta de que nos estamos refiriendo a la pérdida de peso inexplicable, es decir, que aún cuando no has hechos cambios en tu dieta ni en tu estilo de vida, pierdes al menos 5 kilogramos (12 libras).
Según la organización en contra del cáncer, la mayoría de los cánceres provoca la pérdida de peso, pero el cáncer de páncreas, de estómago, de esófago o de pulmón, es el que mayormente ataca el peso de la persona afectada.
2. Fiebre
Cuando el cáncer ataca el cuerpo de una persona, por lo general ataca el sistema inmunológico, y esto se manifiesta con la fiebre.
3. Fatiga
Cuando nos referimos a la fatiga estamos hablando de un cansancio extremo y casi injustificable, ya que no se disipa por más que la persona duerma o descanse. Aunque este síntoma suele tomar lugar cuando el cáncer ya está un poco avanzado, en el caso de la leucemia, este síntoma se presenta al inicio de la enfermedad.
4. Dolor
Los dolores son uno de los síntomas más claros de que algo está mal con nuestra salud, y no deben ser ignorados. Por ejemplo, los dolores de cabeza que son persistentes y que no se van, pueden estar indicando la presencia de un tumor cerebral.
5. Cambios en la piel
No solo el cáncer de piel puede mostrar cambios. Otros tipos de cáncer pueden provocar:
– Una coloración más oscura de la piel (hiperpigmentación)
– Coloración amarillenta
– Coloración rojiza
– Comezón en ciertas áreas
– Crecimiento excesivo de vello
6. Otros cambios en tu cuerpo que debes tener en cuenta
– Cambios en la materia fecal o en la orina.
– Heridas que no cicatrizan o que tardan demasiado tiempo en sanar.
– Aparición de manchas blancas como parches en la boca y/o lengua.
– Sangrado inusual que no está relacionado con el período en el caso de las mujeres.
– La aparición de nódulos en los senos.
– Mala digestión o molestias o dificultades al tragar.
– Cambios en lunares o manchas en la piel. Tos que no se va.
fuente:EDH