Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron haber identificado este martes por la noche (tiempo local) el disparo de un cohete desde la Franja de Gaza en contra del sur del territorio de Israel.
En consecuencia, la alarma de alerta roja se activó en las localidades israelíes de Sa’ad, Kfar Aza y Najal Oz, aledañas a la Franja de Gaza.
El cohete terminó por ser derribado por el sistema de defensa antiaéreo Domo de Hierro, de acuerdo con las FDI.
Una cámara de vigilancia en el sur de Israel captó el momento del disparo del proyectil. El video fue circulado en redes sociales.
שיגור הרקטה לעבר שטח ישראל. מערכת כיפת ברזל יירטה בהצלחה את הרקטה. pic.twitter.com/iB3C4uEiR1
— almog boker (@bokeralmog) October 20, 2020
Poco antes de que se registrara el incidente, las FDI revelaron haber descubierto un túnel terrorista construido en Gaza que cruzó hacia el territorio israelí por varios metros.
No obstante el hecho, el Ejército israelí aseguró que el túnel terrorista no representó ningún peligro para los residentes locales israelíes, en vista de que no cruzó más allá de la barrera defensiva subterránea que Israel construye en la zona.
El portavoz militar de las FDI señaló que el Ejército desconoce quién está detrás de la construcción del túnel, pero tachó a Hamás de ser el responsable de todo lo que ocurra en la Franja de Gaza.
El último disparo de un cohete desde la Franja de Gaza en contra de Israel ocurrió el pasado viernes 16 de octubre, sin que se presentaran ni heridos ni daños. Tampoco se presentó una respuesta de las FDI en contra de objetivos terroristas en Gaza.
A lo largo de septiembre y octubre una relativa calma ha imperado entre la Franja de Gaza e Israel, con esporádicos disparos de cohetes, luego de que en agosto las tensiones se elevaron de manera alarmante y con un riesgo de escalada bélica.
A lo largo de casi todo agosto, el lanzamiento de cientos de globos incendiarios y esporádicos disparos de cohetes contra el sur de Israel se presentaron casi cotidianamente, agobiando a miles de sus ciudadanos en las localidades aledañas al enclave palestino.
A mediados de agosto, una persona resultó herida en la localidad israelí de Sderot con motivo del disparo de dos cohetes.
En respuesta, las FDI emprendieron constantes ataques aéreos en contra de decenas de objetivos militares de Hamás a lo largo de la Franja de Gaza, responsabilizando de toda actividad terrorista al grupo, que gobierna el enclave palestino.
En el último día de agosto, Hamás comunicó que detendría toda actividad hostil contra Israel, luego de aceptar un acuerdo de cese al fuego mediado por Catar, país árabe que se comprometió a continuar transfiriendo millonarios fondos al grupo terrorista.
Israel respondió recíprocamente al acuerdo deteniendo los bombardeos, a la vez de reabrir los cruces comerciales de Gaza, ampliar la zona de pesca y restablecer el transporte de combustible, actividades civiles que había frenado como represalia a las agresiones.